En estos 4 años que empecé esta vida viajera y visité varios países, conociendo desde su historia, su cultura y sus paisajes naturales, nunca escribí de todos los hermosos lugares que se pueden conocer cerca de casa y en los cuales crecí.

Punta Tombo es uno de ellos.

Paseo clásico para hacer desde Puerto Madryn, pero que yo hice por primera vez hace 3 años, cuando vino de visita una amiga Colombiana. Mi mamá sostiene que cuando era chica me llevó, yo no me acuerdo. Supongo que sucede lo que yo vi tanto en mis viajes: cuanto más cerca se viva del “destino turístico” que todos vienen a visitar, uno más naturalizado lo tiene. Y al naturalizarlo, le deja de llamar la atención.

O cuando una tiene vacaciones va a otro lado, no tan cerca de casa.

Supongo que eso fue lo que me pasó con Punta Tombo, los pingüinos dejaron de tener importancia al verlos a menudo en otras playas de la Península.

Pero no es lo mismo.

punta tombo como ir

Un poco de zoom… pero una está muy cerca de ellos. Respeto, por favor, siempre.

La reserva de Punta Tombo es una Área Natural Protegida, que alberga a la colonia continental más grande del mundo de Pingüinos de Magallanes. Llegan más de 400.000 pingüinos a sus nidos a aparearse, se han registrado temporadas de hasta un millón de ejemplares. Según en que época haces la visita podes observar el huevo, si el pichón ya nació o si ya ha aprendido a nadar.

Al llegar te encuentras con un centro de visitantes, tipo museo, donde tenes toda la información sobre la vida de estas aves marinas para entenderlas mejor. Luego, vuelves al auto y haces un kilómetro más, donde comienza un sendero de 1,5 km que finaliza con un mirador hacia el mar.

El sendero comienza con algunas cuevas, que son sus nidos, y a medida que vas caminando aparecen ellos, los protagonistas.

Están libres y es el humano visitante el que debe ser respetuoso con su hábitat natural: hay que ser muy cuidadosos a la hora de caminar y mantener distancias razonables para no distraerlos. Los guarda faunas lo mencionan bastante: no interponerse en su camino porque se pueden perder y no encontrar su nido de vuelta.

También procurar ser silenciosos, creo que hay que intentar reducir el impacto en su habitat lo más posible.

Punta tombo como llegar

Mi sobrino mayor en primer plano más que feliz.

punta tombo cuando ir

Pingüino de Magallanes entre Quilimbay, arbusto típico de la zona.

Activos, ruidosos, los podes ver yendo y viniendo.

Algunos caminan en dirección al mar, otros vuelven de él y están los que reposan bajo la sombra de un arbusto patagónico. Muchos caminan más de 1 hora desde su nido a la costa en busca de alimento no sólo para si mismo, sino también para sus crías (suelen ser dos) que se alimentarán luego de su pico.

Dicen que cada año los pingüinos vuelven a los mismos nidos con la misma pareja a reproducirse. Es sorprendente que, entre miles de nidos iguales, puedan reconocer el suyo.

punta tombo cuevas

Esta es una de las cientos de miles de cuevas o nidos que hay en Punta Tombo… acá cuidan sus huevos, que tardan unos 40 días hasta que nazcan las crías.

Pero, además, no están solos.

Los guanacos también son parte, pareciera que tan acostumbrados están a la presencia del humano que no se mueven cuando la gente camina a escasos metros de ellos. No se si eso es bueno o malo, pero no deja de asombrarme ver a un pingüino recostado al lado de un guanaco.

punta tombo pingüinos y guanacos

Guanaco, chulengo (así se la llama a la cría) y pingüino …

No se si ellos lo notarán, pero viven en un lugar fantástico. Desde uno de los miradores se puede ver todo el paisaje: pura inmensidad. Kilómetros de costa, agua muy cristalina y en contraste, toda la estepa patagónica.

Paisaje único: todas esos puntos diminutos que se ven son pingüinos. También se los puede observar cuando se arrojan al mar y nadan en busca de alimento.

punta tombo que es

Al mar en busca de alimento que varía entre pejerrey, sardina, calamar, krill y otros crustáceos.

Información Útil acerca de Punta Tombo

¿Cómo ir a Punta Tombo?

Punta Tombo está a 180 km de Puerto Madryn y 130 km de Trelew. Se puede llegar en auto particular, contratar la excursión o pagar un taxi. No hay transporte público que llegue hasta allá.

Una parte importante del camino, alrededor de 80 km, son de ripio.

Los horarios de visita son de 8 hs a 18 hs. Al lado del centro de visitantes hay cafetería y restaurante.

En esta página pueden ver los precios actualizados del valor de la entrada.

¿Cuándo ir a Punta Tombo?

La temporada comienza en Septiembre y se extiende hasta fines de Marzo, esto es, desde que se aparean hasta que los pichones ya están listos para nadar y migrar con sus padres por el Océano Atlántico hasta el sur de Brasil. A mediados de noviembre se pueden ver los primeros nacimientos de los pichones, en Febrero ya cambiaron el pelaje y se aventuran de a poco hacia el mar.

Punta tombo como ir barato

Segunda visita a Punta Tombo. La primera fue hace unos años con Carito, esta con mi familia. Seguramente habrá tercera oportunidad.

Por último, les comparto este video que no esta muy bien filmado – que poco pulso que tengo jaja -, sobre todo para que escuchen los ruidos de los pingüinos y la belleza singular de Punta Tombo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.