¿Alguna vez soñaron con muchas ganas conocer un lugar?

Todos soñamos alguna vez con conocer esos lugares de foto de revista: paisajes soñados en lugares del mundo recónditos.

A mi me pasó con la Chapada Diamantina. Cuando vi fotos por Internet no podía creer que ese alucinante lugar quedaba en Brasil. Google me mostraba cascadas de aguas interminables, pozos de agua azul transparente, picos de cerros altísimos con panorámicas dignas de National Geographic.

Y yo que, ignorantemente, no pensaba en Brasil más allá de las playas con palmeras de coco y aguas transparentes. Si estamos en un país tan grande como un continente, no es raro entonces que su territorio posea la más variedad de formaciones geográficas y de climas.

El Parque Nacional de la Chapada Diamantina es una región de sierras; con una extensión de 152 mil hectáreas, es uno de los Parques más grandes de Brasil. Ubicado en el corazón del Estado de la Bahía, es considerado un oasis en pleno desierto del nordeste Brasilero. Sí, al interior de los estados nordestinos se los conoce como Sertão dado su clima árido y sus temperaturas altísimas. Viajé varias semanas por esas rutas y la escasez de agua es brutal: una vez por semana liberan el agua corriente que almacenan lo más posible para que alcance hasta la próxima semana. Aquí nacen casi todos los Ríos de la zona, el agua baja desde las cumbres de las montañas formando arroyos y alucinantes cataratas que terminan en increíbles piscinas naturales.

trekking en chapada diamantina

Haciendo algún trekking por la gran Chapada.

La región tuvo su explosión económica a comienzos del siglo XIX con la llegada de la minería: primero fue el oro y luego el diamante. Durante el siglo XIX, el Estado de la Bahía fue el mayor productor de diamantes del mundo. La Chapada Diamantina obtuvo su nombre en alusión a la abundancia del mineral. Es común que en muchas tiendas vendan cristales o quarzos en bruto para el turista, e incluso, en algún sendero con mucha paciencia podes ver pedazos de cristales chiquitos.

Dentro de toda esta extensión, hay varios pueblos y ciudades que conforman el Parque. Lo más conocido turísticamente es Lençois, con el aeropuerto bastante cerca y quien cuenta con la mejor infraestructura: tiene bastante oferta de hoteles, posadas y hostels. Por su estilo colonial, con sus callecitas empedradas y fachadas de las casas bien portuguesas, tiene grandes parecidos con ciudades como Porto Seguro y Salvador de Bahía.

Ootro lugar de interés es Vale do Capao, un pueblo entre las montañas, donde la mayoría de las personas que allí viven, más extranjeros que nativos, tienen la propuesta e iniciativa de crear una vida más sustentable, ecológica: separar la basura, hacer compost, tener huertas, reciclar, usar baño seco. La energía que se respira en ese lugar es increíble.

Además, a las cercanías de Capao hay muchos senderos hacia ríos, cascadas y paseos a visitar. Hay otros municipios que están dentro del Parque como Mucuguê, Palmeiras, Andaraí, etc. Todas tienen atractivos que están cerca para conocer.

relatos - chapada diamantina

Esas piedras grandes bien características del paisaje. Hay que tener cuidado que son muy resbalosas si están húmedas.

En mis tres semanas que pasé en la Chapada Diamantina, estuve un tiempo en Lençois, donde al haber más turistas había más posibilidades de vender mi macramé y otros días en Capao. Recomiendo muchísimo visitar los dos pueblos ya que desde los dos hay muchísimas cosas para conocer.

Cuando googleaba acerca del lugar, además de mostrarme esas fotos increíbles de las que conté, las páginas de Internet me hablaban de trekkings de 3 días para llegar a X lugar, de tours de 200 reales para llegar a otro. La información que Internet me brindaba me decía que visitar la Chapada Diamantina iba a ser sumamente costoso para mi presupuesto. Como siempre, a la medida que fui viajando y conociendo viajeros en Brasil, fui recolectando datos.

Y ahora después de haber visitado puedo afirmar que, se puede conocer la Chapada Diamantina con poco dinero.

Si bien es verdad que hay muchas excursiones que son pagas y es muy difícil hacerlas sin guía, hay muchas otras que no. Entiendo a los nativos que son guías que es su trabajo, pero tampoco voy a pagar cantidades absurdas ( y que ni tengo) por algo que se puede hacer solo sin la ayuda de un guía ni traslados.

que hacer - chapada diamantina

No, para llegar a este lugar no necesite más que la fuerza de mis pies para seguir caminando y caminando. Panorámica desde el Morro Pai Ignacio. Subir hasta acá, significó conseguir ver uno de esos paisajes que Internet me prometía.

Entonces, todos los lugares que conocí en la Chapada Diamantina fueron gratis y por mi cuenta. Eso sí, para llegar a algunas cascadas o lugares por cuenta propia hay que caminar bastante: un día nos levantamos a las 5 de la mañana y caminamos hasta el mediodía. Pero feliz de la vida, descubrí que me gusta mucho hacer trekkings y disfruté cada uno de ellos (incluso en los que nos perdimos por no saber el camino).

Disfruté mucho también de comer mangos que caían todo el tiempo de los árboles y si no te los comías, lo hacían los caballos que rondaban por ahí. Y del río. De acampar y bañarme en el río. De cocinar a leña todos los días. Del silencio y de la tranquilidad. De ir tres días a acampar solos con la naturaleza de testigo, nada de celulares ni cosas que nos distraigan de lo verdaderamente importante: estar y disfrutar.

Ojalá las fotos fueran más fidedignas de lo hermoso y mágico que es este lugar. Por que lugares mágicos, sí, los hay. A cualquier persona que le guste la sierra, la vida al aire libre y la naturaleza en su estado más auténtico no puede dejar de visitar la Chapada Diamantina. Junto con los Lençois Maranhenses, es uno de mis lugares preferidos en Brasil, de los que se que volvería alguna vez y viviría algún tiempo.

Lencois- Chapada Diamantina - como llegar

Foto tomada en el río de Lençois. Es tradicional que aquí mismo, las mujeres locales laven la ropa todos los días. Yo, por mi parte, tomaba baño de río y me relajaba.

Chapada diamantina trekkings gratis

En uno de esos trekkings que había que tener un poco de instinto y otro de fe para no errar el camino.

que visitar - chapada diamantina

En serio, ¡esto es Brasil!!

 


19 comentarios

Álamos de viento · julio 19, 2017 a las 10:42 pm

¡Qué lugares divinos! Un placer este post! <3

losmundosdejuana · julio 20, 2017 a las 1:19 pm

Increíble! Gracias por el post, yo estuve en Salvador y no pude llegar a ir. Volveréee (Espero!)

    macatorrente · julio 21, 2017 a las 7:23 am

    Gracias a vos por tomarte el tiempo de leer y comentar! Espero que puedas volver, vale la pena!

Marta Diarra - Viaje por Conocer Blog · septiembre 12, 2017 a las 11:22 pm

¡Qué lugar tan maravilloso! Nunca había escuchado hablar de él. Sí algún día viajo a Brasil, no dudaré en intentar conocer el lugar, es espectacular. Gracias por este post 🙂

    macatorrente · septiembre 14, 2017 a las 2:59 pm

    Sí, si tenes la oportunidad no dejes de conocer, es un lugar hermoso!
    Gracias a vos por leer 🙂

Andrea · enero 21, 2018 a las 12:10 pm

Muy util! Gracias!

    macatorrente · enero 21, 2018 a las 12:31 pm

    Que bueno que te haya servido, cualquier otra cosa podes preguntar 😊 y gracias por comentar!

Julia · marzo 26, 2018 a las 11:46 am

Aguante como escribís! Tenes una mirada muy sensible de tu alrededor. Voy a estar por ahí en Mayo, sabés si me conviene por el clima? Gracias y buenas rutas!

    macatorrente · marzo 26, 2018 a las 2:05 pm

    Gracias Julia!! Mayo creo que es muy buena época, termina la temporada de lluvias y comienza la seca, así que los ríos, arroyos y cataratas van a estar con buen caudal de agua!!

      Mariela paz · noviembre 29, 2018 a las 2:37 pm

      Buenas me encanto lo que escribiste . Da miedo ir sola? Porque voy sola el 8 de diciembre

        Macarena · diciembre 3, 2018 a las 4:22 pm

        Hola, me alegro que te haya gustado, te va a encantar la Chapada!! No, los pueblos son bastantes turísticos y si te alojas en hostels o campings vas a conocer gente. Eso sí, si vas a hacer un trekking largo dependiendo su dificultad, quizás es mejor hacerlo en grupo 🙂 Suerte!

Esther · septiembre 21, 2018 a las 2:21 pm

Cocinar leña? No es un área protegida?

    Macarena · septiembre 22, 2018 a las 11:22 pm

    Hola esther, sí, el parque es un área protegida! Hubo casos de incendios de grandes hectáreas por gente que quiso deshacerse de papel higiénico quemándolo…así que no, no se puede prender fuego. Me refería a la ciudad de Lencois y Vale do Capao, donde muchos campings y casa de locales no tienen garrafas de gas y cocinan así, en fogones a leña. Un beso!

Cindy · octubre 18, 2018 a las 11:56 pm

Como hiciste para no perderte. Hemos revisado varios destinos y eres la primera que menciona que no ds necesario pagar guía

    Macarena · octubre 19, 2018 a las 1:12 pm

    Hola Cindy,
    todo depende de las excursiones y trekkings que quieras hacer. Por ejemplo si queres ir a El Vale do Pati, sí o sí necesitarías guía o ir acompañado de alguien que conozca el camino ya que son como 3 días caminando. En La Chapada hay de todo: Hay atracciones que están muy lejos y necesitarías un vehículo para llegar, otras que están en haciendas privadas por lo que es necesario pagar entrada, y otras de exigencia alta, que necesitas guía.
    Pero también hay muchas cosas para conocer, cercanas a Lencois o Vale do Capao, que no son de difícil acceso. Por ejemplo ir al Riberão do Meio es muy sencillo. No se si leíste mi otro artículo donde hablo de aquellos lugares que podés conocer sin guía, son senderos fáciles, cortos y cercanos.
    De todas formas, si no están acostumbrados a hacer senderismo y no es están seguros, opten por el guía 🙂
    ¡Besos!

mercedes · noviembre 4, 2018 a las 1:14 pm

Hola , que bueno que menciones cosas para hacer sin la necesidad de guias.
Se puede ir pensando acampar en cualquier lugar , o ahi no se puede?
El costo de los guias no depende de la cantidad de personas, nosotros somos mi esposo y yo, o es por persona?
gracias

    Macarena · noviembre 7, 2018 a las 12:20 pm

    Hola Merdeces, acampar en cualquier lugar no se debe porque es un Parque Nacional. De los guías depende, hay algunos que cobran por persona y otras guiaturas tienen un precio independiente de cuantas personas sean. Tendrás que averiguar mejor una vez allá. Besos!

Despedida de un viaje infinito por Brasil – De mochila y sin coordenadas · octubre 28, 2017 a las 12:42 pm

[…] feliz viviendo al ritmo lento de la naturaleza en la Chapada Diamantina, comiendo mango de los árboles y bañandome en el río cada atardecer, y quedé maravillada con los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.