Alter do Chão es un pequeño pueblo en medio del Amazonas aún no muy conocido. Para muchos turistas y viajeros es la puerta de entrada a la Amazonia Brasilera. Pueblos indígenas, selva tropical y ríos transparentes son algunos de sus atractivos.  Además, por tener una de las playas más lindas del país es considerada como el caribe amazónico.

Al no tener tanta fama aún y no ser tan sencillo llegar, los que más visitan Alter do Chão son brasileros de la zona, especialmente de Manaos. También europeos con intención de hacer las distintas excursiones a FLONA, Floresta Nacional de Tapajós, y aquellos viajeros que están haciendo el viaje en barco por el Río Amazonas.

Es un pueblo hippie, sencillo, pero también con altos precios en excursiones y hoteles. Hay que tener en cuenta en que época se lo visita porque de ello depende el nivel del río y las actividades que se pueden hacer.

alter do chao - que hacer

La tranquilidad de las playas de Alter do Chão

¿Dónde está? ¿Cómo llegar? ¿Qué hacer? Toda la información para viajar a Alter Do Chão

Historia de Alter do Chão

Alter do Chão con alrededor de 7000 habitantes es parte del distrito de Santarem en el Norte de Brasil.

Hasta el siglo XVIII fue una pequeña villa habitada por los indígenas Boraris. En el Siglo XX tuvo un pequeño boom económico por la extracción del caucho, como sucedió en todo el Amazonas. Cuando éste decayó, el pueblo también quedó en el olvido. Recién a fines de 1990, Santarem apostó al turismo para su evolución y desenvolvimiento económico.

alter do chao - amazonas brasil

Los atardeceres en Alter ..

¿Cómo ir a Alter Do Chão?

Alter do Chão está sobre el Río Tapajós, afluente del Amazonas. Ubicada a 35 km de la ciudad de Santarem, se puede llegar en auto, taxi desde el aeropuerto u ómnibus público desde el puerto. Éste pasa cada una hora y demora alrededor de 40 minutos. Su valor es de alrededor de 5 reales.

¿Cómo llegar a Santarem?

Santarem es una ciudad del Estado de Pará, donde confluyen el Río Tapajós y el Río Amazonas. Tiene Aeropuerto Nacional, pero lo más común es llegar en barco desde Belem do Pará o Manaus.

También se puede llegar por vía terrestre por la famosa ruta transamazónica BR-230: la tercer carretera más grande de Brasil, con más de 4200 km, pero totalmente olvidada y descuidada. No es muy transitada y hacer dedo es difícil, pero no imposible. Nosotros lo logramos y vimos al lado de la ruta unos paisajes increíbles.

como llegar a alter do chao

Navegando en los “Igarapés”, canales que se desprenden del Río Amazonas

¿Cuándo ir?

Al viajar a Alter do Chão o a cualquier destino en el Amazonas, hay que tener en cuenta el momento del año. Con un clima húmedo y caliente, las temperaturas suelen ser altas, promedio anual de 26º y es de las zonas más lluviosas del mundo.

Con época húmeda y seca bien diferenciadas, en la temporada de lluvias los ríos crecen muchísimo y las playas prácticamente desaparecen. Los meses de lluvia son entre Diciembre y Mayo, y la época seca entre Junio y Diciembre.

que visitar en alter do chao

Alter do Chão cuando el río está comenzando a bajar ..

Yo estuve desde mitad de Agosto hasta fines de Septiembre y pude ver la diferencia a medida que el nivel de agua del río descendía.

Algunas excursiones que implican trasladarse por los brazos pequeños del río no se pueden hacer cuando el nivel del agua es muy bajo. Por el contrario, disfrutar de la playa tampoco es posible cuando el nivel del agua es muy alto, por ejemplo en Junio.

Entonces, al planear tu viaje debes tener en cuenta que es lo que pretendes ver y hacer allí. Lo mejor es evitar la temporada fuerte de lluvias e ir cuando está comenzando a frenar. Personalmente, recomiendo ir entre Julio y Octubre.

Alter do chao - en que temporada ir

Así esta la Ilha do Amor en temporada de lluvias. ¡El río lo cubre todo!

¿Qué ver y qué hacer en Alter do Chão?

Teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores acerca de la época indicada para viajar, éstas son algunas de las actividades y planes para hacer en Alter do Chão.

Ir a FLONA

La gran Floresta Nacional de Tapajós tiene más de 500.000 hectáreas y cientos de kilómetros de playas de río. En uno de los habitats más importante del planeta encontrarás árboles milenarios, fauna autóctona, familias y comunidades indígenas que siempre han vivido allí.

Por lo general es un paseo de 2 0 3 días, se llega en barco o por tierra y es uno de los imperdibles para los que están interesados en el eco turismo. Se puede dormir en casa de familias o alquilar una hamaca paraguaya, y se conocen los trabajos artesanales que hacen los locales para subsistir, que luego venden en la ciudad.

También la Reserva es el lugar ideal para ver osos perezosos, monos, todo tipo de aves, etc.

alter do chao - cuando ir

Yo no pude ir a FLONA, me quedó pendiente. Pero me lo han recomendado muchísimo. En cambio hice otro paseo navegando por canales y conociendo un poco más los alrededores.

Conocer sus playas

Alter do Chão es equivalente a playas con arenas blancas y aguas de ríos transparentes rodeado de una inmensa vegetación.

Me costó asimilar que estaba en una playa de río y no de mar. Acostumbrada a que los ríos de aguas cálidas tengan un color amarronado, no podía creer su transparencia. Con razón la llaman “el caribe Amazónico”.

Su playa principal y más famosa es “Ilha do Amor”,  un banco de arena que se descubre cuando el nivel del agua baja. No es una isla propiamente ya que está unida por el otro lado al continente. Se encuentra justo enfrente de Alter y se llega en canoa en 10 minutos. Cuando el río ha descendido totalmente, se puede llegar caminando con el agua debajo de la cintura.

Ilha do amor en alter do chao

Ilha do Amor se ve así cuando el nivel del agua baja.. y  baja aún más descubriendo una playa de arena mayor.

Entonces, durante los meses de lluvia esta playa desaparece completamente, no hay nada que ver. Se puede ver como el agua tapa las distintas cabañas de madera que ahí se han construido.

alter do chao - mejor epoca para viajar

A mitad de Septiembre ya se puede cruzar con el agua por la cintura a Ilha Do amor.

A la derecha está la playa de Lagoa Verde frecuentada mayormente por locales y donde podrás gozar de mucha tranquilidad.

Hacia la izquierda de Ilha do amor se encuentra Playa Cajueiro con algunas cabañitas donde sentarse a comer y beber algo.

Es muy común que los barcitos de la playa coloquen las mesas y sillas directamente en el río y que brasileros se pasan bebiendo cerveza todo el día sentados.

alter do chao que excuriones hacer

El color transparente y sin oleaje del río ..

Desde Playa Cajueiro se ve un atardecer de película donde el sol se pierde en la inmensidad del río.

Dar un paseo por la plaza central

Cuando comienza a caer el sol la plaza central de Alter do Chão comienza a llenarse de música, artesanos y puestos donde se venden dulces y comida típica. También es un momento ideal para comprar alguna artesanía y producto regional.

alter do chao - que actividades hacer

Ir a la Serra Da Piraoca

Desde la costa de Alter do Chão ya se puede ver la Serra da Piraoca. Se llega desde Ilha do Amor y luego de un pequeño trekking de 40 minutos se disfruta de una vista panorámica única.

alter do chao - serra da piraoca

Después de un pequeño trekking se puede disfrutar de estas vistas!

Festival do Sairé

Todos los años, y hace más de 300, en el mes de Septiembre se organiza el Festival do Sairé: un festival folclórico que concilia las costumbres paganas e indígenas con las del catolicismo. Música típica, bailes, vestimenta y la confrontación de la representación de los delfines Tucuxi y cor de Rosa, el momento más esperado de la celebración. Son varios días de fiesta, donde llega muchísima gente ya que es uno de los festivales más grandes de la región.

Santarem

La ciudad de Santarem no tiene muchos atractivos, pero sí uno que es imperdible: ver la confluencia del Río Tapajós con el Amazonas. Si bien podes contratar una lancha para verlo en el agua, se puede ver desde la costa muy bien. El fuerte azul del Tapajós se toca sin mezclarse con el café del Amazonas.

También se puede dar un paseo por el centro histórico, el mercado de peixe, la costanera y aprovechar a comprar algo en la feria que está allí.

Santarem - confluencia de rio tapajos y rio amazonas

La confluencia del Río Tapajos y el Río Amazonas .. ¿ven la diferencia de colores?

Comer la comida típica

El pirarucú – paiche – es el pez más grande de agua dulce de todo América y se encuentra en el Río Amazonas. Dicen que pueden llegar a medir 3 metros y pesar 250 kilos, pero hoy en día casi todos los que se consumen son de criadero. En casi todo restaurante te lo ofrecerán frito o en porciones empanados.

También hay muchos otros pescados típicos como el Tambaqui, Tucunaré, Jaraqui, etc.

El cupuaçu, cajú y açai son frutas propias del Amazonas y suelen utilizarse para jugos, helados o dulces. Además, del cajú salen las famosas castañas.

La tapioca, hecha de harina de yuca, y rellena de queso y manteca es un imprescindible en está región o en cualquier otra. ¡Me volví fanática y la extraño mucho!

selva amazonica - frutas tipicas

El famoso Cajú se come como fruta o en jugos. Ese carozo luego se deja secando y se convierte en castaña de cajú 🙂

Otras Excursiones

Las agencias de turismo te ofrecen muchísimas excursiones para hacer en Alter do Chão. Cuando el río crece es ideal para hacer el paseo de la Floresta Encantada y Canal do Jari, donde podrás ver los palafitos de los ribereños y las increíbles Victorias Regias.

También hay paseos de todo un día que combinan esos paseos con otras playas como Ponta das Pedras o Ponta do Cururú para finalizar el día con el atardecer y si la suerte acompaña ¡avistar delfínes rosados!

victoria regias- alter do chao

Victorias Regias, el lirio de agua más grande que existe, y nativo de las aguas bajas del Amazonas.

alter do chao - atardeceres- amazonas

El atardecer desde Ponta do Cururú.

¿Dónde dormir?

En Alter do Chão para hospedarse hay de todo. Desde hoteles, posadas, campings y redarios. En la calle principal esta el Camping y redario Iguana, muy recomendable. Accesible, con un redario techado, cocina y lleno de plantas y árboles. Para otras posadas siempre podes buscar en Booking.

Mala experiencia: en mis primeros días mi mamá fue a visitarme y nos quedamos en la Posada Ximango de Alter Do Chão. El lugar estaba bien, el trato y atención también. Sólo que el último día antes de irnos, me doy cuenta que me falta plata de una carterita que tenía dentro de un bolsillo de la mochila.

Las deducciones eran fáciles: alguien había revisado mis cosas y me había quitado dinero. En ese momento el dueño no estaba y nosotros ya nos teníamos que ir, pero le contamos lo sucedido a la persona que estaba a cargo. Luego también mandamos un email, pero nunca tuvimos respuestas ni se hicieron cargo de lo sucedido.

Alter do chao - cuando visitar

Una pequeña Iguana.. andan por todos lados.

Otra información útil:

  • Durante la temporada de vacaciones en Brasil, días festivos y fin de semanas las playas se atiborran de gente, ruido y suciedad. Una lástima que no se pueda disfrutar de estos lugares sin destrozarlos. Un día de semana en temporada baja, el pueblo vuelve a su ritmo lento y a su tranquilidad habitual.
  • Tener cuidado con las rayas en las playas. Suelen aparecer en las playas menos concurridas y durante el estiaje. Me recomendaron que lo mejor es entrar al agua sin levantar los pies sino arrastrándolos, para no pisarlas si llega a haber una.
alter do chao - amazonas que hacer

Las aguas del Amazonas y los barcos de los ribereños.

 

En general, Alter do Chão no es el típico destino para vacaciones en la playa, pero lo recomiendo 100% si quieres algo diferente a los balnearios tradicionales en Brasil. Pero, no armes tu viaje pensando solamente en la playa sino ten en cuenta todas las actividades y excursiones que en la zona se pueden hacer.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *