¿Viajar de mochilero a Venezuela es posible?

No es noticia para nadie decir que Venezuela está pasando por momentos delicados y su sociedad no la está pasando bien. Tampoco es sorpresa que pensar en viajar y hacer turismo actualmente en Venezuela está catalogado como una auténtica locura. Miles son las personas que te recuerdan y remarcan que no vayas, que ponés en riesgo en tu vida, que te van a robar, que vas a morir, y un sin fin de etcéteras. Ni intentes preguntar en algún grupo de Facebook porque básicamente estás yendo a la Guerra de Vietnam. Cada vez que aparece el nombre Venezuela en las redes es motivo de debate. Y a la gente del mundo le encanta opinar, aunque no sepa ni mierda de lo que está opinando.

Todo eso ya lo sabemos. Todas las cosas malas que te pueden pasar (y que te pueden pasar casi en cualquier país Sudamericano) ya las sabemos.  Mi idea no es seguir hablando de lo malo, que ya tenemos bastante, sino mostrarte todo lo bueno que podes ganar viajando a Venezuela. Escribo esto porque supongo que llegaste hasta acá buscando esos motivos que te inciten a hacer ese viaje que tantas vueltas le da a tu cabeza, pero que, por muchos miedos, no lo haces.

Y que, sí, se puede viajar de mochilero a Venezuela. ¿Será fácil? No, para nada. Incluso te verás expuesto y agotado física y mentalmente muchas veces, porque cosas que damos por sentadas como sencillas aquí no lo son. Seguramente te esperarán largas filas para absolutamente todo lo que quieras hacer, tendrás que cambiar un poco tu dieta porque ciertos alimentos no se consiguen y tendrás que acostumbrarte a que el efectivo es el oro más preciado ya que NO HAY. Incluso te verás en el absurdo de tener que comprar efectivo al 100% y verles la cara a los que están haciendo de la desgracia su negocio.

Todas estas y muchas otras son las consecuencias inevitables que tendrás que afrontar si decidís viajar de mochilero al país caribeño. Pero estos otros cinco motivos a continuación harán de tu viaje a Venezuela una experiencia que vale la pena tener.

1)Gastronomía: probarás la mejor comida

Después de probar el Pabellón Criollo a mi ya me compraron. Si sos de alma cerdita como yo, este plato que tiene porotos negros (o en venezolano: caraotas), arroz, carne mechada, huevos frito y arepas te va a encantar. Por lo menos una vez intentá comerlo como desayuno. Además, la exquisita gastronomía calórica incluye platos como cachapas, tequeños, hallacas, sancochos, tostones, la pisca andina,etc. Infaltable la arepa rellena con tres contornos, es decir, tres rellenos a elegir entre palta, queso de mano o guayanés, cerdo, carne, pollo, huevo perico o huevo cocido, jamón, caraotas o lo que se te ocurra que le quieras echar adentro. De desayuno, almuerzo o cena, ¡es imposible decir que no a una arepa!

motivos para viajar a venezuela - mochileros

Pabellón criollo y jugo natural de piña.. plato nacional de Venezuela.

viajar a venezuela de mochilero- motivos

En la costa no puede faltar el pesacado frito y los tostones (plátano frito).

2) Los mejores paisajes de Sudamérica

Naturaleza apabullante. Eso es lo que es Venezuela: un derroche de lugares naturales que te dejarán sin aliento. ¿Escuchaste hablar de Los Roques o de Morrocoy? Estoy segura que acá se encuentran algunas de las playas más paradisíacas del continente. También encontrarás selva amazónica y comunidades indígenas, el Salto de agua más alto del mundo, tepuys milenarios, y montañas nevadas. Para todos los gustos y planes: Venezuela lo tiene todo.

es posible viajar a venezuela de mochilero

Con el gran Monte Roraima, formaciones geológicas con millones de años .. el trekking para llegar y subir recién empezaba.

es seguro viajar a venezuela como mochilero

En el Lago Maracaibo existe una comunidad de palafitos llamada Ologa, que son testigos de un fenómeno natural único en el mundo: El Relámpago del Catatumbo.

3) El país más barato del mundo para viajar

Bueno, no sé si del mundo, pero seguramente está entre los 5 más económicos. El doble mercado cambiario te va a dar tantos dolores de cabeza como alegrías: una vez que entiendas como funciona y sepas dónde cambiar tu moneda extranjera a bolívares (situación posible, pero complicada por la escasez de papel moneda) todo se volverá baratísimo debido a la hiperinflación y devaluación que se sufre en el país. Cambiar 1 dólar en el mercado negro es 20 veces más que en el oficial. Por eso nunca uses tus tarjetas de débito ni crédito si no querés que una botella de agua te cueste 20 dólares.

El mejor consejo: intentá conseguir una tarjeta de cuenta venezolana para depositar por transferencia tu moneda extranjera allí y no tener un dolor de cabeza buscando bolívares en efectivo. Para los que somos mochileros y todo el tiempo elegimos entre hacer una cosa o la otra por el acotado presupuesto, viajar por Venezuela de Mochilero te permitirá darte un par de lujos que nunca podés durante el viaje.

consejos para viajar de mochilero a venezuela

Nuestro lugarcito en la montaña para pasar el año nuevo… en otras circunstancias no hubiéramos podido pagar este maravilloso lugar.

4) Aprenderás un sin fin de palabras nuevas

¡Y yo que alguna vez pensé que hablaban igual que los Colombianos! Si bien tienen varias semejanzas, el acento y muchísimas expresiones son muy diferentes. Hacer dedo es pedir la cola y estar arrecho es estar enojadísimo, pero si algo es arrechísimo es algo bueno, chévere. Esa diferencia me costó unos días entenderla y no quedarme como tonta intentando descubrir que intención tenía lo que estaban diciendo.

Los panas son tus amigos y ser ladilla es ser pesado. Por supuesto que hay diferencias según región, por eso si escuchas a alguien decir “Na Guara” como muletilla a todo seguramente estarás hablando con alguien del estado de Lara. Lo más divertido es cuando escuchas expresiones que te parecen tan inusuales que no tenés ni idea a que se refieren, por ejemplo: QUE TENÉS VIOLÍN, es decir, que ¡tenés olor a chivo!

expresiones tipicas venezolanas

5) Su gente

En último lugar pero no por ello menos importante, de hecho, es el motivo más importante. Conocerás gente que aún en las peores condiciones, cuando todo tira para abajo, no deja de sonreír y darle para adelante. El venezolano te tratará desde el primer día como si fueras su amigo de toda la vida y no dudará ni un instante en recomendarte y presentarte personas para que nunca te falte ni pase nada en tu viaje por el país. Te llevarán de fiesta o invitarán a compartir momentos, te invitarán a conocer su cultura, te indicarán que platos típicos probar: siempre muy atentos y serviciales mientras esté a su alcance hacerlo.

mochileros en venezuela - gente local

Con Zulay, maravillosa persona que nos abrió su casa para mochileros en Chichiriviche.

cultural y gente local - viajar a venezuela mochilero

Katy me contactó por mis redes sociales ya que venia siguiendo nuestro viaje por el país, y no dudó en invitarnos a conocer su ciudad, Mérida. A partir de ese día nos ayudó un montón y compartimos gratos momentos ¡Gracias Katy!

Estos son motivos suficientes para que te animes a ese viaje. Sabemos de los riesgos y de las precauciones que hay que tener, pero si sos de esos viajeros audaces e intrépidos que prefieren ver las cosas con sus propios ojos y tener una experiencia diferente y reflexiva, Venezuela es el destino para vos. Así que dejá  de pensar, si estás dando o tenes planes de darle la vuelta a Sudamérica como mochilero y Venezuela no deja de hacer ruido en tu cabeza, dejá de tenerle miedo y animate. ¡No te vas arrepentir!

Cinco motivos para viajar a venezuela como mochileros

 


8 comentarios

Jairim Andreis · mayo 11, 2018 a las 8:45 pm

Qué lindo essstooo!! Me encanta, me encanta. :’)

keyber tarache · mayo 11, 2018 a las 9:15 pm

hermosooooooo

alturasdesdemicorazon · mayo 11, 2018 a las 11:32 pm

Viniste al mejor lugar. Mérida y Roraima, que bueno que te los viajaste. Siempre bienvenida x acá entonces.

    macatorrente · mayo 11, 2018 a las 11:39 pm

    Sii me quedaron varios pendientes, por ejemplo El Salto del angel! Así que volveré!!

Jesus · junio 26, 2018 a las 10:00 pm

Hola! Increíble el Blog, enhorabuena por el viaje y gracias por contarlo. Como pregunta me gustaría saber cómo es posible hacerse con una cuenta bancaria venezolana para pasar mis euros y obtener un buen cambio. Tengo pensado ir este invierno.

Mil gracias de antemano.

    macatorrente · junio 27, 2018 a las 2:42 pm

    Hola Jesus, hacerse una cuenta bancaria venezolana no sé como se hace y tampoco si es algo fácil actualmente. Lo ideal es que conozcas alguien allí para hacer esa transferencia de tu moneda en su cuenta. Yo tuve la suerte de conocer a alguien en Couchsurfing que me ayudó en eso.
    Si tenes más dudas sobre otra cosa podés mandarme un email desde la página de contacto, no hay problema 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *