No es exagerado decir que el Parque Nacional Morrocoy tiene las playas más lindas que vi en mi vida. Tipicamente caribeñas: arena blanca, agua sin olas, cristalina y altas palmeras en toda su orilla. Un espectáculo.

Antes de entrar a Venezuela yo sabía pocas cosas en cuanto a los lugares a visitar, a decir verdad estaba más preocupada por la seguridad y la situación actual que atraviesa el país que de pensar destinos. Estaba llena de dudas, pero mis ganas de conocer el Monte Roraima superaban todos esos miedos y me dieron el valor para atravesar la frontera con Brasil y adentrarme en lo que sería la aventura de viajar por Venezuela como mochilera.

mejores playas de Venezuela - cayo Sombrero

Bienvenido al Parque Nacional Morrocoy. En esta ocasión: Cayo Sombrero.

Chichiriviche y el Club de la Luna

De la poca información que contaba me había quedada guardada en el fondo de la memoria lo que me habían comentado unos amigos meses antes: teníamos que ir a Chichiriviche, puerta de entrada para conocer el Parque, y quedarnos en la casa de viajeros que allí había. El maravilloso Club de la Luna con Zulay y Blas como anfitriones nos recibieron muy bien y disfrutamos mucho de tener una casa en la playa en este paraíso y descansar.  Incluso me agarré un virus que me dejó de cama e hizo que, por primera vez en dos años, haga una visita al hospital. No puedo quejarme, aún con la situación actual, con la falta de medicamentos e insumos, me atendieron muy bien.

El club de la Luna es un proyecto de Zulay, una venezolana que también ha viajado mucho (y lo sigue haciendo), que montó una casa a orilla de la playa para recibir mochileros. Uno llega por recomendación de otro viajero y la única condición es ayudar a mantener la casa viva. Limpiando, haciendo algún arreglo, hay quienes pintaron murales. Esta lleno de libros y se goza de una paz y tranquilidad que te querés quedar a vivir.

Nosotros los primeros días estuvimos solos, mientras estaba de cama sólo levantándome para vomitar, llegaron una francesa y una española que se quedaron tres días y el día antes de irnos llegó un Colombiano. Por la casa durante estos 7 años ha pasado gente de absolutamente todo el mundo, lo cual se refleja en los cientos de mensajes que tiene el libro de visitas y mensajes.

chichiriviche - club de la luna - casa para viajeros

Las hermosas paredes del Club de la Luna dibujadas y pintadas por otros viajeros.

Morrocoy y las playas más lindas de Venezuela

El Parque tiene una superficie de 32.090 hectáreas compuesta por decenas de cayos, manglares y bajos. Estos últimos son una especie de piscinas naturales que se forman cuando la marea baja, pero sin que llegue a formar una orilla de arena. Las primeras playas que había visitado en Venezuela eran las del el Parque Nacional Mochima y me había fascinado el color del agua. En este caso sencillamente no me alcanzan las palabras para intentar describir el color del mar: desde azules oscuros hasta turquesas brillantes con una transparencia casi como si fuera un espejo.

Morrocoy es una de las zonas más turísticas de Venezuela aún en estos tiempos de desabastecimiento e hiperinflación. Nosotros pasamos Navidad en Chichiriviche y vimos como el pueblo se llenó de gente. Los precios son totalmente inalcanzables para alguien que cobra un sueldo mínimo ( y hasta dos también), pero no para la clase alta. Y es que actualmente la brecha social en el país ha aumentado tanto que o tenés mucho o no tenés nada.

cayo sombrero - como ir

Acá te deja la lancha y ya al bajar de ella, la playa promete ser un espectáculo.

Todos los islotes ofrecen servicios de reposeras y sillas, hay muchísimos vendedores ambulantes ofreciendo desde ceviche, pescados, helados, cachapas (típico del país), lentes, flotadores y otros artículos de playa. En el caribe Venezolano vas a ver como a la playa no se va sin una botella de ron, compañero indiscutido para el paseo.

Para hacer snorkeling es el lugar indicado.  Además de la excelente visibilidad por el color de agua hay muchísimos arrecifes de corales donde es posible ver diferentes tipos de peces de colores. Por suerte en el Club había unas antiparras así que nos fuimos equipados para ver un poco de la vida bajo el agua.

cayo sombrero - caribe venezolano - donde es

Cuando digo que el agua era MUY transparente es que lo era. Casi que no hacían faltas antiparras para ver debajo del agua!

¿Cómo llegar al Parque Nacional Morrocoy?

El Parque queda en el Estado de Falcón, en la costa del occidente de Venezuela. Es necesario ir hasta la ciudad de Valencia, a 2 horas de Caracas, y de ahí tomar un bus hasta Chichiriviche o Tucacas, las dos localidades para hacer base mientras conocés el Parque. La primera es un poco más rústica y Tucacas está un poco mejor preparado para el turismo en cuanto infraestructura. Incluso, nosotros que nos quedamos en El club de la Luna (casa para viajeros en Chichi) pudimos notar que en esta ciudad la falta de productos es mucho mayor que en la otra. No la separan ni 40 km por eso no entiendo como en una siempre faltan huevos y fideos y en la otra no.

Desde ambas hay muchísimos paseos en lancha para conocer los distintos cayos, desde visitas a uno específico hasta paseos por varios de los más populares. Por lo general, los que están más cerca de donde estés son más baratos. Por ejemplo, Cayo Muerto, Cayo sal y Cayo sombrero es mucho más conveniente hacerlos desde Chichiriviche ya que los dos primeros están al frente de la ciudad, se ven desde la costa.

parque nacional morrocoy - mejor playa de venezuela

Esto es del otro lado del Cayo, donde el agua tenía un poco “más de oleaje”.  Acá estaba todo muy tranquilo casi sin gente.

Las lanchas por lo general salen compartidas y se cobra por puesto, lo que hace más barato el paseo. En ese momento pagamos unos 5 dólares hasta Sombrero y a los cayos más cerca es más barato. Salen por la mañana y te van a recojer por la tarde, no olvides de acordarte el nombre de la lancha o el conductor para no confundirte luego. También, proximo al Club de la Luna siempre salen los “peñeros”  (como llaman a las lanchitas en Venezuela) con los pescadores a trabajar, y si te acercás bien temprano por la mañana podés negociar un precio más económico en efectivo. Sería la alternativa de precio aún más mochilero, si tenés a disposición el efectivo.

Como ya mencioné hay muchisimos cayos:  Sombrero, Sal, Muerto, Pescadores, Paiclá, Playuela, Playuelita, Los Juanes, Bajo caimán, etc. Para los Venezolanos Cayo Sombrero es el indiscutido, es el que todo el mundo te va a nombrar cuando preguntes de Morrocoy. Y tiene razón: es bellísimo.

cayo sombrero - cual es la mejor playa de morrocoy

Cuando no podés contener la emoción del lugar dónde estás! El gorrito infaltable porque el sol no da tregua.

 

Lo que noté y no me gustó nada fue la cantidad enorme de basura que vi en Cayo Sombrero. En la arena, entre las plantas y en el agua. Ponerse las antiparras y ver botellas de plastico entre los corales y en el fondo del mar, no es para nada atractivo. Por favor gente, si no somos conscientes y cuidamos estos lugares sencillamente van a desaparecer o van a dejar de ser fabulosos. En este lugar vi muchísimos de tachos de basura e incluso es mejor que te lleves tu basura de vuelta. No hay excusa, no te cuesta nada.

cayo sombrero - donde queda

Ese puestito no estaba funcionando, pero los hombres que se ven atrás sentado son vendedores que también aprovechan cada momento para no estresarse jaja

mochileros que viajan por venezuela 2018

Caminar por esta playa y tener postales así. ¡Esto sí es el caribe!

parque nacional morrocoy - mochileros viajando

Cayo Sombrero se robó mi corazón: ¡no veo la hora de volver a este paraíso!

 

como ir a morrocoy - pinterest


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.