Andes Venezolanos: un paseo por Mérida

Todo parecía indicar que no nos podíamos ir de Venezuela sin conocer el Estado y la ciudad de Mérida. Todos, absolutamente todos los venezolanos que conocimos en nuestro viaje de 3 meses por el país nos recomendaban esta ciudad de montaña.

Siendo obedientes, una vez experimentada la magia del Monte Roraima, de conocer las mejores playas del país, y de enamorarme inesperadamente con Caracas, nuestra última ciudad y región a visitar antes de seguir viaje hacia Colombia fue Mérida. Incluso, tuvimos que hacer una pequeña escapada a la frontera con Colombia para extender nuestro visado de 3 meses en Venezuela y así disfrutar con tiempo de la ciudad.

que hacer en Merida, Venezuela
El Estado de Mérida dedicado a la agricultura y ganadería, su gente por momentos me recordó a los andes de Perú, Bolivia, Argentina. Será que, en definitiva, los pueblos andinos tienen más similitudes que diferencias.

La ciudad de Mérida está ubicada en la Cordillera de los Andes, rodeada por la Sierra La Culata y Sierra Nevada. Es una ciudad de ritmo tranquilo, también conocida como la ciudad de los estudiantes ya que cuenta con muchas universidades e institutos de estudio. Por su increíble belleza natural, por los Parque Nacionales que se encuentran en sus cercanías, por sus montañas guardianas, y por los variados deportes de aventura que se pueden realizar allí, es una de las ciudades con más movimiento turístico del país aún hoy.

Para mi, además de todo eso, fue un punto de encuentro. De disfrutar los últimos días en el país rodeada de grandes amigos, aventuras y muchas risas, comiendo mucho y rico, disfrutando de la tranquilidad de una ciudad como Mérida.

Mochileros en Venezuela, Merida
Haciendo dedo hacia nuestro destino final: ¡recibir el 2018!

Del tiempo que tuvimos conocimos varios lugares de la región, por lo cual a continuación armé una pequeña lista de los lugares que no se pueden perder. Eso sí, a abrigarse que atrás quedaron los días de sol y caribe. Es más, si tienen suerte van a poder observar al Pico Bolívar con nieve, toda una novedad: ¡En Venezuela también hay nieve!

Qué hacer en Mérida

Ir al Mercado Principal

No muy lejos de la ciudad se encuentra este gran mercado donde podés encontrar desde restaurantes, artesanías, dulces típicos, comida, frutas y verduras.  Ideal para comerse una pisca andina, plato típico de la región hecho a base de leche, huevos y papa.

viajeros en Venezuela, Merida
Hilton Y Ale en el Mercado, dónde más cerca estuvimos de subirnos al teleférico jaja

Caminar y conocer la ciudad

Ir al centro y darse una vuelta por la Plaza Bolívar y comerse un churros (¡siempre está lleno de gente!) Ir al parque botánico, a la Plaza Las Heroínas dónde se encuentran puestos de comida y artesanías. Ahí mismo está la primera estación del Teleférico que va hasta el Pico Espejo, vecino menor del Pico Bolívar: el más alto de Venezuela a 4.978 msnm. El teleférico es considerado el más alto del mundo, y el segundo más largo con un recorrido de 12 km. Tiene excelentes instalaciones pero, lamentablemente, para extranjeros tiene un valor de 50 dólares, lo que considero muchísimo. ¡Si suben me cuentan la experiencia!

El jardín botánico de Mérida es bastante grande -nosotros solo dimos una vueltita- pero es un gran lugar para ir a tomarse unos mates (inserte bebida a elección aquí. Yo me quedo con mis mates aunque hace meses no me tomo uno), ir a leerse un librito o hacer canopy como hicimos nosotros ya que @kathygonzalez4564 nos invitó. Y estuvo geniaaal, demasiada adrenalina jaja pensé que me quedaba parada sin poder avanzar en el medio de la cuerda floja a 30 metros de altura!! 😯😯😯 . Por lo general todas las ciudades más o menos grandes tienen un jardín botánico y siempre son una gran escapada! . #viajandoporvenezuela #Venezuela #meridavenezuela #worldplaces #wanderlust #viajes #viajando #viajar #viajaresvida #comuviajera #travelgram #travelblog #travel #naturaleza #instalovenezuela #venezuelacaptures #mochilerosvenezuela #instaviajes #iamtb #canopy #montañas #elnacionalweb #venezuelafotos

A post shared by Macarena Torrente (@demochilaysincoordenadas) on

Qué visitar en Mérida-Venezuela- centro histórico
Alrededores de Plaza Las heroínas donde se encuentran restaurantes, agencias de viaje, stands con artesanías y comida local. De noche también hay bastante movimiento.

Ir al Páramo La Culata.

Se llega en bus desde la ciudad en alrededor de 1 hora. Todo el camino hasta allí es hermoso, disfrutando de unas vistas de lujo, pasando por pequeños pueblos que ofrecen comida típica como fresas con crema y chocolate caliente. Una vez en La Culata, aconsejo que caminen 40 minutos hasta Valle Muerto a 3.600 msnm aproximadamente.  El trekking es de exigencia leve, rodeada de la vegetación típica de los páramos andinos y la recompensa serán unas vistas maravillosas a todas las montañas.

Que hacer en Merida- Paramo la Culata
Desde Valle El Muerto, descansado y observando.
a donde ir en Merida-Venezuela- paramo la Culata
El Parque Nacional Sierra de la Culata cuenta con una superficie de más de 200 mil hectáreas.

Ir al Bosque de pinos del Valle.

De camino a La Culata por el Valle hay un bosque de pinos excelente para tener un día diferente.  Para encontrarse con la naturaleza, sacar fotos, caminar o hacer un picnic.

Que hacer en Merida-bosque de pinos
El Bosque de pinos para ir a pasar un día cerca de la naturaleza.
que visitar en Merida-Venezuela- paramo la Culata
Ver está imágen me refresca, descubrí que me encanta el clima de las Sierras.

Ir a la Laguna Mucubají

En el Páramo Sierra La Nevada, hay muchísimos lugares que visitar. Uno de ellos es la Laguna Mucubají, en las cercanías del pueblo Apartaderos.  La laguna está a 3.500 metros sobre el nivel del mar y la temperatura baja muchísimo, les aseguro que se siente. El paisaje es alucinante y único: rodeada de montañas y frailejones (vegetación típica de los páramos andinos) por momentos me sentí en un lugar muy lejos de Venezuela. Allí hay otros trekkings hacia otras lagunas y también paseos a caballo. Desde Mérida son alrededor de dos horas, pero vale la pena la escapada.

actividades en merida -Venezuela- Laguna Mucubají
La Laguna Mucubají en pleno Páramo Venezolano, fuimos tempranísimo en la mañana y el frío se hizo sentir.

Además, todos los pueblos del páramo en dirección a Apartaderos son muy lindos y se puede aprovechar de visitar algunos. Como en Sierra La Culata, acá también los paisajes no decepcionan.

Que visitar en Merida-Venezuela- Laguna Mucubaji
Un paísaje rústico, silencioso, sereno, que de momentos me recuerda a mi querida Patagonia.

Ir a Ciudad Fresita

Quizá difícil de ubicar porque ni Google Maps lo muestra, pero Ciudad Fresita es una comunidad, un caserío en el Páramo. Desde Mérida son alrededor de 3 horas en dirección a La Azulita y el camino por momentos es duro, con muchas subidas y curvas, pero forman parte de la experiencia de llegar.  Casi como una aldea hippie, sus pocos habitantes tienen otro ritmo de vida dedicados a la naturaleza, al cultivo de la tierra, al trueque, a vivir en paz lejos de la ciudad.  En realidad no hay mucho que hacer allí, simplemente estar.

alrededores en Merida-Venezuela- Ciudad Fresita
La calle que une las casas que hay en Ciudad Fresita… ¡en este hermoso lugar recibimos el nuevo año!

Estos son sólo algunos de los lugares que pueden conocer, pero, sin duda, hay muchos otros como ir al Pico Águila, a las aguas termales de la Musui, al Parque Venezuela de Antier, volar en parapente, etc.

a donde ir en Merida-Venezuela- paramo la Culata
Frailejón, la vegatación típica que está por todos los páramos de Mérida.

 

No te olvides, si te gustó el artículo o conoces a alguien que le pueda servir ¡compartilo!! Los espero aquí abajo en comentarios para ver que les pareció o si tienen alguna duda o necesitan más información.

Anuncios

2 comentarios en “Andes Venezolanos: un paseo por Mérida

  1. Jai

    No te había leído por acáaaa, qué bonito leer sobre la ciudad que me vio nacer y recordar tantas cosas!! Cómo la extraño!
    Supieras que vine acá porque ya sabes que en unos días voy y estaba buscando qué hacer jajaj
    Saludos eh ❤

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.