Isla Margarita: la antigua perla del Caribe

Cuando hablamos de Venezuela y paraísos naturales ¿qué es lo primero que se nos viene a la mente?

Será porque durante años y años en Argentina se publicitó mucho en agencias de viajes, que, antes de venir a Venezuela, Isla Margarita era una de las primeras cosas que asociaba con el país.

Isla Margarita, ir en la actiualidad, seguridad
Dudamos en venir o no a la Isla, pero nos la pensamos dos veces y decidimos no desaprovechar la oportunidad.

A Isla Margarita en los años 70 se le dio el nombre de la perla del caribe, ya que además de contar con extensas y hermosas playas, tuvo un boom económico por su zona libre de impuestos, donde comenzaron a construirse sin parar grandes hoteles e infraestructuras turísticas. Aquí todo el mundo venía a comprar y pasar unas vacaciones de lujo ya que era más barato que en la Venezuela continental.

Hoy en día queda poco de esa Perla del Caribe: debido a la gran inflación hay poca diferencia con el continente, y creo que es uno de los lugares que vi más consecuencias de la situación que atraviesa Venezuela: calles oscuras por racionamiento de luz, pocos buses urbanos para movilizarse, y muchos lugares poco cuidados y abandonados.

Muchos nombran a Isla Margarita como portadora de las mejores playas de Venezuela y yo creo que están muy lejos de ser las mejores. Sí, son lindas, pero a mi que me gustan las aguas cristalinas y calmas, a la Isla le cuesta mucho competir con el Parque Nacional Mochima o peor, con el Parque Nacional Morrocoy, verdaderos paraísos caribeños con los que cuenta el país.

De todas formas, acompañados de amigos nos pasamos una semana recorriendola y nos la pasamos bomba, entre juegos de paleta, cocinando ricos asados y empanadas como buenos argentinos que estamos lejos y aprovechamos el horno (que cuesta bastante encontrar uno y que lo usen para otra cosa que no sea guardar el pan) y la parrilla a full.

Isla Margarita, que playas visitar, cómo ir, información
En la Bahía de Juan Griego, donde encontrarás lindas playas y el Fuerte La galera.

Por tanto, de esa semana les dejo esta mini guía con consejos, qué playas visitar y qué hacer en la Isla si decidís ir a visitarla.

La parte histórica de Isla Margarita.

Isla Margarita fue descubierta en 1498 en el tercer viaje de Colón, antes de llegar por primera vez al continente (arribaría poco después en el oriente de Venezuela, en Macuro), y durante los siglos XVI/XVII tanto españoles, como holandeses, franceses e ingleses lucharon por el control de la isla, lo que dejó varios fortines que servían como escudo para los ataques y saqueos.

Uno de ellos es el Castillo de San Carlos Borromeo en Pampatar, construido entre 1664 y 1684, que actualmente tiene unas partes en mantenimiento, es gratis y dan una pequeña guía contando algunas curiosidades. Cerca de allí (aunque nunca llegamos porque nos perdimos) está el Faro Punta Ballena con unas hermosas vistas de la zona.

Vista desde el Castillo de Pampatar de una de las partes más antiguas de la Isla.

Otro lugar histórico a visitar es la capital de la Isla y del estado Nueva Esparta, Asunción. Es un pequeño pueblo, con casitas coloniales e Iglesias. Incluso los sábados se realiza una feria al aire libre y es un lugar tranquilo para pasear.

En la Bahía de Juan Griego, al norte de la isla, está el Fuerte de La Galera construido en 1811 y desde donde se puede apreciar un bello atardecer.

Isla Margarita: qué hacer, qué visitar, información
Un atardecer con amigos para el recuerdo..

¿Qué playas visitar?

Al norte de la Isla se encuentra Playa El Agua de las más famosas en Margarita, muy extensa para caminar, cuenta con algunos servicios de sillas y sombrillas, y es de oleaje medio. Por lo general, es la zona donde se encuentran muchas posadas, hoteles y edificios.

Caminando hacia la derecha, llegas a Playa Parguito, que personalmente me gustó más que la primera. La encontré con mas movimiento, tiene varios bars y restaurantes a primera linea de playa, un ambiente bien distendido e ideal para surfistas.

Isla Margarita, que playas visitar: playa parguito
En playa parguito, disfrutando de la tranquilidad en día de semana. El ambiente es muy relajado, es lugar de encuentro para una cervecitas en la playa.

Siguiendo siempre en la misma dirección (realmente se pueden unir estas playas caminando si te gusta caminar por la playa) llegas a El tirano, playa más que nada de pescadores. Nosotros nos alojamos ahí en unos departamentos excelentes en precio-cálidad, y lo encontramos perfecto, ya que estábamos a cuadra y media del único supermercado grande (y abastecido) de la zona y a la vez, en una zona céntrica para ir a todos lados.

En el extremo sureste de la Isla está la Playa de Pampatar con aguas tranquilas, no muy extensa e ideal para los que buscan algo menos turístico ya que es punto de encuentro de los lugareños en fin de semanas. A mi me gustó mucho.

Isla Margarita, que playas visitar, cómo ir, información
En playa Pampatar, con aguas calmas y muy familiar. De fondo se pueden ver los grandes edificios y hoteles de la zona.

De las más conocidas internacionalmente por sus buenos vientos y olas para deportes acuáticos como kitsurfing, surf o windsurf es playa El Yaque, con muchísimos hoteles y bares a primera línea de playa. Es un lugar muy chiquito, donde a pie llegas a restaurantes, tiendas de ropa y algunos mercados. Es una linda playa y la encontré con un poco más de movimiento turístico que las demás.

Al norte de la Isla encontrás playas con aguas más calmas como Juan Griego, Zaragoza, Manzanillo, Guayacán y Caribe.

Isla Margarita, que playas visitar: playa el Yaque
Atardecer en playa El Yaque, de las que ofrecen todos los servicios al turista.

El oeste de la Isla es la menos habitada (la más lejos también de la zona central) y por lo cual con playas más vírgenes y tranquilas.

¿Cómo llegar a Isla Margarita?

Se puede llegar en avión desde Caracas, Maracaibo o Puerto la Cruz. En cualquier caso no es más de una hora.

Desde mar podés tomar el Ferry desde Caracas, Puerto La cruz o Cumaná. Hay varias empresas: Conferry, Navybus o Gran cacique. Recomiendo salir de Puerto La Cruz en Conferry, es la opción más barata ya que es estatal, tarda alrededor de dos horas y media, y la embarcación e instalaciones son excelentes. Por el contrario, de vuelta tomamos Navybus, tardó casi 5 horas y solo había unas sillas simples para sentarse.

Para que tengan una idea de los precios, aunque siempre calculen bastante más por la hiperinflación constante, pero para que se formen una idea: en noviembre de 2017 el trayecto sólo ida en Conferry estaba 15 mil bolívares (algo así como 0,20 centavos de dólar).

Isla Margarita, cómo ir: conferry desde Guanta
El Ferry en Guanta (cerca de Puerto La Cruz) listo para ir a Margarita. La embarcación es muy grande, transporta autos y centenares de personas. En el interior tiene freeshop, cafeterías (y aceptan punto de venta) y muchísimos lugares para sentarse, desde sillones hasta sillas.

Recomendaciones para ir a Isla Margarita:

  • Hay que tener en cuenta que la Isla es muy grande e ir de un lado a otro puede llevarte horas. Debido a que actualmente hay pocos buses urbanos para movilización, y tenes que hacer muchas combinaciones para ir de un lado a otro (ejemplo: si estás en el norte de la Isla y queres ir al noroeste, debés ir necesariamente hasta el centro de la Isla, a Porlamar, y tomarte otro bus, lo que te lleva mínimo dos horas) recomiendo que consideren la posibilidad de alquilar un auto. Lo que permite, además, movilizarse de noche.
Isla Margarita: qué hacer, qué visitar, información
Los pelícanos son los grandes protagonistas de la Isla.. Grandes espectadores esperando su momento para cazar algún pecesito.
  • Muchos me han preguntado sobre la seguridad en la Isla. Durante el día en las diferentes playas que estuve nunca me sentí insegura. Por supuesto que hay que estar atento, no vayas a dejar tus cosas solas en la playa e irte a caminar o meterte al mar y perderles de vista. Es decir, cosas lógicas que en otras playas tampoco harías. Durante la noche ya es diferente, ya que por lo general está todo cerrado así que tampoco hay mucho para hacer. Y como dije, muchas calles están totalmente oscuras por racionamiento de luz. Nosotros después que caía el sol siempre nos quedábamos en nuestro departamento cocinando y bebiendo algo, muchas veces con la puerta abierta a la calle, pero no hicimos nada de paseo nocturno más que ir al Parque de Diversiones.
  • Porlamar es el centro comercial de la Isla y a donde pasás necesariamente para ir a otras partes de la Isla. Nosotros llegamos de tarde-noche y no me gustó demasiado, algo caótico, mucho movimiento de gente y bastante feo. Así que si no tienen muchos días para visitar, no recomiendo que pierdan tiempo allí.
Isla Margarita, que playas visitar, cómo ir, información
Por la zona de Pampatar, se ve una mistura de lo antiguo con lo moderno.
  • Ir al Parque de Diversiones “Diverland” quien posee la rueda “más grande de América Latina” con 45 metros y cuenta con algunas montañas rusas bastantes divertidas.
Isla Margarita: qué hacer, qué visitar, información
¡Desde la rueda con una vista increíble de la Isla!
  • Ir a la Laguna de la Restinga, me lo recomendaron varias veces pero no pudimos ir, así que les dejo el dato para que averigüen. Es un Parque Nacional que abarca una superficie de 10.700 hectáreas de manglares y lagunas habitadas por una gran variedad de fauna.
  • El clima en Isla Margarita es tropical semi árido y el “invierno” comienza con la época de lluvias, a partir de junio a agosto y en noviembre –diciembre. Las temperaturas son bastantes estables durante todo el año, rondando los 27° y 29°.
    El sol es muy fuerte y constante, así que como siempre digo, no dejes de usar protector solar.
Isla Margarita, que playas visitar, cómo ir, información
Los chicos jugando a las paletas en la playa de Juan Griego. Imperdible ver un atardecer desde allí.

En conclusión, como ya mencioné, si bien no deja de tener mejores playas que las que vas a encontrar en Argentina no son de las mejores ni de Venezuela ni del Continente. Aunque claro, hay gustos y gustos. Lo que ofrece de bueno para los turistas que le gustan las cosas más planificadas es que hay muchos hoteles All inclusive, existen tours que te llevan de paseo conociendo los principales lugares de la Isla, otros hacia Isla Coche o a hacer snorkel/buceo en Isla Los Frailes.

Personalmente, creo que los viajes no los hacen los lugares sino las personas, y como tuve una compañía maravillosa en mi semana allí –¡Gracias chicos!– me llevo muchísimos recuerdos y buenos momentos de Isla Margarita. Que al final, es lo único que importa.

No te olvides, si te gustó el artículo o conoces a alguien que le pueda servir ¡compartilo!! Los espero aquí abajo en comentarios para ver que les pareció o si tienen alguna duda o necesitan más información.

Anuncios

2 comentarios en “Isla Margarita: la antigua perla del Caribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s