Monte Roraima: información y datos útiles

Subir al Monte Roraima es una experiencia única que si tenés la oportunidad de hacer, no podés dejarla pasar. Y más aún, si sos amante del senderismo y la naturaleza en general, considero que es uno de los trekkings más importantes en América del Sur.

La siguiente es una mini guía con consejos y datos para subir al Monte Roraima, basada en mi experiencia personal.

Ubicación

Se encuentra en el sureste Venezolano, en el Parque Nacional de Canaima. El Monte Roraima forma parte de una cadena de tepuyes (tipo meseta) que conforman la sierra de Pacaraima. El monte además de poseer el punto más alto (2810 metros sobre el nivel del mar), su area de 31 km² está dividida entre Guyana (15%), Brasil (5%) y Venezuela (80%). Los tepuy son considerados algunas de las formaciones geológicas más antiguas del planeta, con 2 mil millones de años.

Monte Roraima: trekking y datos útiles
EL parque Nacional Canaima es un lugar de abundante vegetación y saltos de agua. Postales para el recuerdo.

¿Cómo llegar?

El único modo de subir al Monte es desde Venezuela. Las excursiones comienzan desde la comunidad indígena de Paraitepuy, a 25 km de San Francisco de Yuruani. Para llegar a este, desde Santa Elena de Uairen (ciudad fronteriza con Brasil), hay buses que demoran 1 hora aproximadamente. También se puede llegar en avión hasta Puerto Ordaz y de ahí tomar un ómnibus de 10 horas hasta San Francisco.

Monte Roraima: trekking y datos útiles
La comunidad indígena de Paratepuy y los tepuy adornando el paisaje.

¿En qué consiste la excursión?

La experiencia de subir a pie el Monte Roraima es de 7 días. Son 2 o 3 días subiendo (depende los grupos y objetivos, hay personas que coronan cumbre en dos días.) A mi me pareció demasiado agotador para hacerlo sólo en dos días. Y 3 noches y 2 días en la cima, y 1 día y medio bajando.

El primer día del trekking consiste en 13-15 km, el segundo alrededor de 8 km y el tercero unos 5 km, pero es el más duro ya que es todo en subida, es el momento de subir el tepuy. Los dos días en la cima del monte varían los km según lo que vayas a conocer. El sexto día son 13km y el séptimo y último día los 13-15 del primer día.

La primera noche dormís en Campamento Tek o en Campamento Kukenan, ambos bastantes preparados en caso de tener que refugiarte de la lluvia. La segunda noche en Campamento base, a los pies del Monte Roraima, no cuenta con ningún tipo de refugio. Las noches en la cima dormís en los ¨hoteles¨: cuevas naturales que sirven para cubrirse de la lluvia, el sol y el viento.

Los días que estás en la cumbre visitás lugares como: el abismo, la ventana, el valle de los cristales, el salto catedral, el pozo de los cocodrilos, punto triple, los jacuzzi, Maverick (el punto más alto del monte) y otros miradores.

Monte Roraima: trekking y datos útiles
La Gran Sabana en todo su esplendor …

¿Qué ofrecen las excursiones?

Es obligatorio ir acompañado de un guía y mínimo una persona portadora del baño, que luego será quien recoja los desechos y basura y baje con ellos hasta Paraitepuy.

Lo que incluyen las excursiones varía mucho según el precio de lo que contrates. Los tours más completos (y más caros) ofrecen, además del guía y el portador del baño, otras personas portadoras que cargan la totalidad de comida, equipos para cocinar y utensilios, carpas, gas, etc. Incluso también cocinan y esperan con la carpa ya montada para cuando el grupo llegue al campamento en el que pasará la noche.

Incluyen en el precio también, la comida, el transporte hasta Paraitepuy y la entrada al parque. Entonces, los paquetes más completos permiten al senderista preocuparse por llevar sólo su muda de ropa, objetos personales y algún snack para el camino.

Dicho esto, a menor comodidad, menor precio.

Nosotros, un grupo de 9 viajeros, encontramos un buen paquete que se ajustaba a nuestras comodidades y presupuesto.

Incluía el guía y dos personas portadoras de hasta 15 kilos (los cuales llevaron el baño, cocina portátil y ollas, kerosene y casi la totalidad de la comida), el transporte ida y vuelta de San Francisco a Paratepuy y la entrada al parque.

Por nuestra cuenta compramos la comida para 7 días para todo el grupo y cargábamos en la mochila nuestras carpas y el resto de comida, que dividido entre todos no fueron más de 2 kilos. Estaba en nuestras manos, también, preparar la comida y armar/desarmar la carpa.

Monte Roraima: trekking y datos útiles
El tercer día: el más rudo, el esperado, el momento de subir el tepuy por estas subidas empinadísimas.

Condiciones climáticas

La Gran Sabana, como se la llama a esta región de Venezuela y del cual forma parte el Parque Nacional Canaima, cuenta con una temperatura promedio de 20º durante el día, pero de noche puede descender hasta los 10º e incluso en la cima del Monte pueden haber temperaturas bajo cero. Durante el día por el constante movimiento y el sol, es muy raro pasar frío.

La época de lluvia es entre los meses de julio hasta finales de Diciembre, pero a decir verdad, el tiempo en el Roraima es muy improbable.

Monte Roraima: trekking y datos útiles
El Hotel Sucre en la cima del Roraima: ahí dejamos armadas nuestras carpas y cocinábamos todos los días. Estábamos cubiertos del viento y de la lluvia. Nunca vi un cielo tan estrellado.

¿Cómo contratar mi excursión?

Si entras a Venezuela desde Brasil, en Santa Elena hay varias agencias que ofrecen la excursión. Personalmente puedo recomendar las siguientes opciones:

  • Ir directamente hasta San Francisco de Yuruni y preguntar por guías locales. Por lo general tienen buenos precios y si vas con un grupo armado de 3/4 personas, mucho mejor. Esto teniendo en cuenta si querés algo barato y con menos comodidades. Podés preguntar por Emiliano a quien conozco personalmente y recomiendo.
  • Rutas Mochileras. Karla es la persona que está detrás de la organización de viajes tanto al Monte Roraima como a otros puntos del país. Nosotros pactamos con ella y fue una gran experiencia, además que nos ofreció un precio de la excursión que nos vino muy bien.
Monte Roraima: trekking y datos útiles
El valle de los cristales en el Monte Roraima: todo eso blanco son cristales, una locura.

¿Qué llevar?

♦ No llevar cosas innecesarias, cuanto menos peso, mejor.

♦Carpa que resista la lluvia con un sobretecho hasta el suelo, bolsa de dormir, aislante.

♦Una muda de ropa, preferentemente abrigada, que este siempre seca para la noche. En la cima las temperaturas bajan mucho y si hay viento, se siente mucho el frío.

♦ Bolsas resistentes a la lluvia y humedad para guardar todas las cosas dentro de la mochila. Si tiene, una campera impermeable resistente.

♦ Repelente, protector solar, gorro, linterna.  Ropa cómoda, bikini y ojotas. (Sí, bikini también)

♦ Una cantimplora o botella de agua para ir recargando en el camino.

♦Dos pares de medias, ya que para cruzar algunos ríos se hace en medias y necesitará otro seco para seguir caminando.

Monte Roraima: trekking y datos útiles
El tepuy y la gran sabana …

Datos Curiosos

♦ El libro “El mundo perdido” de Arthur Conan Doyle está basado en una expedición al Monte Roraima.

♦ Al Monte Roraima los nativos la han bautizado como “Madre de todas las aguas”, lo que se puede comprobar al estar allí: desde el tepuy surgen grandes cascadas de agua que llenan los ríos y arroyos montaña abajo.

♦ El silencio en el tepuy es muy respetado. Los indígenas pemón tienen la leyenda y creencia que en la cima no se debe gritar ni hablar alto, ya que el tepuy se molesta y la lluvia y elmal clima no tardará en llegar.

♦ Nuestros guías pemones nos comentaron que las mujeres en su período menstrual no se pueden meter en los jacuzzis o pozos de agua en la cima del Tepuy, ya que el Roraima también se enoja. Se que es una creencia, pero me pareció demasiado machista ya que consideran la menstruación como algo sucio,

♦ Hay muchas historias y misterios relacionados con ovnis y portales a otras dimensiones.

♦ Antes de subir al tepuy hay que pedirle permiso para hacerlo. Por lo general, se hace cuando por primera vez llegás a tocar las paredes del Roraima.

Monte Roraima: trekking y datos útiles
A esas paredes cientos de metros más abajo, cuando tocamos la pared por primera vez, le pedimos permiso al Monte.
Monte Roraima: trekking y datos útiles
El paisaje surreal en la cima del Roraima. No exagero al decir que me sentí como un astronauta descubriendo un nuevo planeta.

IMPORTANTE

No dejar desechos en el Parque, procure siempre ser limpio y consciente con el lugar que lo rodea. Esta prohibido hacer fogatas. No tomar y llevarse cristales y cosas autóctonas de la flora y fauna del lugar. SEA CONSCIENTE.

Monte Roraima: trekking y datos útilesDesde El Roraima con el Kukenan de fondo. Vivencias de momentos únicos.

 

No olvides, si te gustó el artículo o conoces a alguien que le pueda servir, compartir!! Los espero aqui abajo en comentarios para ver que les pareció o si tienen alguna duda o necesitan más información.

 

Anuncios

5 comentarios en “Monte Roraima: información y datos útiles

  1. Pingback: Morrocoy: las mejores playas de Venezuela – De mochila y sin coordenadas

  2. Pingback: Andes Venezolanos: un paseo por Mérida – De mochila y sin coordenadas

  3. Ella mirez

    Wow definitivamente tendré en cuenta estos consejos cuándo vaya por allá, no sé cuando será, pero lo haré 🙂 nunca había pensado que se porta el baño, pero tiene sentido si se va por varios días. En la isla del sol en Bolivia también hicimos lo mismo de tocar la montaña y hacer una oración me parece que son considerados sitios sagrados con mucha energía cósmica. Gracias por una guía tan detallada macarena 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Sii porque los desechos orgánicos igual alteran mucho la fauna y flora del lugar, que realmente son únicos. Hay una ranita negra chiquitita ( no se su nombre) que solo se encuentra ahí arriba. Pero bue, igual vi muchas bolsas con los desechos escondidas, es decir que no las recogieron y bajaron. No sabía que se hacía eso en La isla del sol, pero sí, debe ser por las mismas razones. Hay mucha energía ahí!! Un beso Ella, gracias por dejar tu comentario: )

      Me gusta

  4. Pingback: Parque Nacional Mochima o cuando conocí el Caribe Venezolano – De mochila y sin coordenadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s