Jericoacoara: cómo llegar, qué ver y qué hacer

Guía para ir a Jericoacoara

Mucho se ha hablado de la que, supuestamente, es, según el Washington Post, una de las 10 playas más lindas del mundo: Jericoacoara. Tiene tanta fama de playa paradisíaca que mis expectativas fueron muy altas a la hora de conocerla. No voy a decir que defrauda ni que no está a la altura del título que le otorgaron, pero creo que en Brasil hay playas mucho más lindas como Praia do amor en Pipa o Porto do Galinhas.
Lo que tiene de singular Jeri, como se la suele llamar, es que se encuentra en un Parque Nacional de ensueño: kilómetros y kilómetros de dunas y lagunas cristalinas de agua dulce, que esas sí, te quitan el aliento. Es la antesala de lo que podés disfrutar en mayor magnitud en los Lençois Maranhenses.

Parque Nacional de Jericoacoara: como llegar, que hacer y que ver
Parque Nacional de Jericoacora: sus kilómetros de dunas y lagunas formadas por la lluvia son la belleza indiscutible del lugar. Aún cuando la tormenta amenace con llegar.

Jericoacoara era una antigua villa de pescadores y hace no más de 30 años todo el pueblo se dividía en dos o tres familias indígenas. Hoy en día, pese al auge y la explotación turística, mantiene mucho de su encanto rústico y natural (y espero que sea siempre así y no vengan grandes cadenas hoteleras a construir destruyendo la naturaleza virgen del lugar): las calles siguen siendo de arena (no son más de 15), no hay tránsito de vehículos, las construcciones son bastantes simples y la iluminación, bien tenue. Basta con caminar menos de un kilómetro para dejar atrás la villa y estar rodeada de dunas y burros. Antes de usar el caballo, los indígenas caéte usaban al burro como medio de transporte en las dunas y ahora simplemente, sin patrón ni cadenas, vagan libremente por ahí.

En la actualidad no son muchos los nativos que quedan y la villa está llena de extranjeros: muchos europeos que han comprado terrenos y montado casas para alquilar y muchísimos chicos de otras partes de Brasil que han elegido vivir acá y alejarse un poco del caos de las ciudades populosas del país.
Como ya dije, la playa no es justamente la más linda de Brasil y tampoco es muy extensa. Lo bueno, que, cuando baja la marea, ésta se encoge bastante y hay suficiente espacio para que todos encuentren su lugar sin estar apretujados y escuchando conversaciones ajenas.

Jericoacoara- que vistar
Las calles del “centro” de Jeri.

¿Dónde queda?

Jericoacoara está ubicado en el Estado de Ceara, al nordeste del país brasilero. Por su posición geográfica tiene mar tanto al oeste como al este, siendo así, uno de los pocos lugares en Brasil donde se puede ver tanto el amanecer como el atardecer en el mar. A solo 23 kilómetros por un camino de dunas se encuentra Jijoca, la ciudad más cerca, y a 305 km, Fortaleza. A Jericoacoara sólo se accede o por la playa viniendo en buggy/4×4 desde el oeste (por la ciudad de Camocín) o desde Jijoca también por 4×4. No hay manera que los autos sin alta tracción entren al Parque Nacional.

Como llegar a Jericoacoara.- a dedo
Cómo llegar a Jericoacoara

¿Cómo llegar?

  • De avión

    Tomar un avión hasta el Aeropuerto Internacional de Fortaleza. En el aeropuerto hay una empresa llamada Fretcar que brinda el servicio de transporte hasta Jijoca en bus para, luego, hacer combinación con unas camionetas (conocidas como Jardineiras) que te trasladarán los 23 km restantes hasta Jericoacoara.
    Tener en cuenta que es un viaje largo: son alrededor de 7 horas desde Fortaleza. El costo del pasaje, a Mayo 2017, estaba a 80 reales aprox.

    Para este 2017, se inaugurará el aeropuerto de Jijoca lo que permitirá tomar otro vuelo de solo una hora de Fortaleza hasta allí. O volar directamente a Jijoca desde cualquier aeropuerto de Brasil.

  • Transfer privado.

    Desde el aeropuerto también se pueden contratar transfers privadas que hacen el viaje hasta Jijoca en muchas menos horas (alrededor de 4), pero el precio también sube bastante (más de 150 reales por persona)

  • En Bus

Desde la terminal de ómnibus se pueden tomar buses hasta Jijoca, incluso la misma empresa de Fretcar opera allí. Una vez en Jijoca, tendrás que pagar o un buggy o las jardineiras antes mencionadas para llegar a Jeri. El precio de este último es de alrededor de 20 reales (los nativos pagan menos y como mochilero lo podes regatear).

Si alquilás tu propia 4×4, debes dejarla en un estacionamiento, ya que no está permitido que entren y circulen vehículos sin habilitación en Jeri.

  • A dedo

    Desde Fortaleza tomar la ruta estatal CE-085 hasta Jijoca.

jericoacoara - como ir
La playa de Jericoacoara. Allá en el fondo, la duna conocida como pôr do sol: es un clásico que la gente vea el atardecer desde allí.

¿En que época ir?

En el nordeste de Brasil existen dos estaciones bien diferencias: la estación húmeda (de enero a junio aprox.) y la estación seca (de julio a diciembre). En la estación húmeda llueve mucho y se la considera temporada baja. De julio en adelante la lluvia se va pero llegan los grandes vientos. Sí, en Jericoacoara hay viento (y te lo digo yo que soy patagónica). Por eso es un destino muy solicitado para los que gustan de practicar deportes de agua como kitesurf, windsurf o surf.

Por lo tanto, al elegir la fecha de viaje, hacerlo según lo que estas buscando hacer en Jericoacoara. Si no sos amante de estos deportes y lo tuyo es ir a la playa y relajarse tomando sol,  creo que los mejores meses son entre Mayo y Julio: las lluvias son esporádicas, no hay tanto viento, las lagunas dentro del Parque Nacional están todavía llenas y hay bastante vegetación porque aún no se ha secado todo y vuelto un desierto árido.
También tener en cuenta que en los meses de temporada alta (de julio a diciembre) los precios suben muchísimo y la villa se atiborra de gente.

Parque Nacional de Jericoacoara: como llegar, que hacer
El Parque Nacional de Jericoacoara. A medida que avanza la temporada seca toda la vegetación desaparece, y también las pequeñas o grandes lagunas formadas por el agua de lluvia.

¿Qué hacer y ver ?

√ Ir a la duna do pôr do sol a ver el sol caer en el mar (para los que somos del Atlántico esto siempre nos va a parecer una novedad). Si estás en la playa, vas a ver como alrededor de las 17 hs toda la gente camina hasta esta duna que queda en el oeste (es ahí no más), se compra unas cervezas y se sienta sencillamente a disfrutar el día terminar. ¡Ojo con la arena! Combinación mucho viento + arena = ya te imaginarás.

Duna do por do sol en Jericoacoara: como llegar, que hacer
Todo el mundo caminando hacia la duna pôr do sol. Atrás. la villa de Jericoacoara.

√  Disfrutar de una rueda de capoeira en la playa después del atardecer.

√  Ir a la pedra furada: en una caminata de 3 km se puede llegar a la famosa piedra agujereada producto de la acción de los vientos, del agua salada del mar y el tiempo. Es un lindo paseo también para conocer otras playas.

Piedra Furada en Jericoacoara: como llegar
Durante el mes de Julio, se puede apreciar el sol caer justo a través del agujero.

Hacer deportes de agua: ya sea surf, kitesurf o windsurf, hay muchas tiendas con alquiler de equipos y con clases para aprender. Si estabas con ganas de experimentar algo nuevo, quizá Jericoacoara es el lugar.

√  Hacer un paseo en buggy.

√  Ir a la noche a tomar algo a la playa donde varias barracas al compás de la música están listas para prepararte los más variados tragos frutales: caipirinha, piña colada, caipifrutas, etc.

√ Ir a Lagoa Azul y Lagoa Paraíso. Son los imperdibles, a mi gusto, de Jeri y por lo cuál vale la pena el viaje. Te vas a encontrar con la típica postal publicitaria de Jericoacoara que recorre el mundo en revistas y sitios webs: aguas cristalinas rodeadas de grandes dunas, redes para acostarse en el agua y una infraestructura simple, pero muy acogedora. Pero, como todo no es perfecto, los precios de los productos a consumir en Lagoa Paraíso son de locos. ¡Lleva vianda!

laguna paraiso -jericoacoara - como ir
Laguna Paraíso no en vano lleva su nombre: ¡este lugar es un sueño!

Otra información útil

  • La villa no posee bancos ni cajeros, pero casi todos los lugares funcionan con tarjeta de débito/crédito.
  • En temporada baja, cuando yo fui, los precios de los productos en los mercados ya tenían una diferencia del 20% comparados a otros lugares no turísticos. Es decir, en temporada alta los precios deben subir aún más.
  • Llevar calzado cómodo: recuerde que la villa es toda de arena seca y suelta.
  • A las lagunas se puede ir alquilando un buggy desde Jericoacoara, pero además podes llegar desde la playa de Prea ubicada a 12 kilometros al este de Jeri. Famosa también por sus grandes vientos, aún no está tan explotada turisticamente como la primera, así que verás un pueblo casi 100% autóctono y más tranquilo todavía. Lagoa Azul de Prea está a 4 km aprox.
  • El paseo en buggy por el litoral oeste ofrece la opción de, por cierta cantidad de dinero extra, observar caballitos de mar en el río. No lo hagas, me pareció totalmente una farsa: es el mismo caballito que se van pasando en un frasco de lancha en lancha y hacen como si lo recogiesen del mar.
  • Hay campings, hostels, posadas y hoteles. De todos los precios y gustos. Camping Natureza suele estar 10 reales por persona en temporada baja.

 

Espero que está pequeña guía te sea de ayuda para planificar tu viaje a Jericoacoara, ¡después contame que te pareció Jeri!

 

Arbol da Pegruica en Prea, Jericoacoara - que visitar
El árbol da pegruiça, inclinado de esa forma por la fuerza de los vientos. Queda a 2km caminando desde la playa de Prea.

 

Parque Nacional de Jericoacoara: como llegar, que hacer y que ver
La infraestructura de Lagoa Paraíso.
Parque Nacional de Jericoacoara: , que hacer y  ver
Atardeceres que te quitan el aliento: momentos únicos de ver el sol esconderse en el océano Atlántico.
Parque Nacional de Jericoacoara: , a donde ir
OK, la última foto del Parque Nacional de Jericoacoara. Es que era TAN hermoso y natural que me parecía imposible.
Anuncios

3 comentarios en “Jericoacoara: cómo llegar, qué ver y qué hacer

  1. Pingback: Las mejores playas para visitar en Brasil – De mochila y sin coordenadas

  2. Pingback: Jericoacoara – Girando por el mundo

  3. Pingback: 3 días en Pipa: Qué hacer – De mochila y sin coordenadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s