7 lugares gratis para visitar en la Chapada Diamantina

¿Qué hacer gratis en la Chapada Diamantina?

La Chapada Diamantina es un Parque Nacional en el Estado de Bahía que no podes dejar de visitar si estás en Brasil. Hay muchísimos paseos, tours y excursiones para hacer, pero también existen lugares que son gratis, sin entradas de acceso ni contar con la necesidad de contratar un guía, sino tener un poco de sentimiento de aventura y otro poco de sentido de la orientación. Si bien todos estos senderos que voy a enumerar a continuación son bastantes fáciles, tienen poca y nada de señalización, incluso en algunos lados donde hay flechas dibujadas con tizas en las rocas son más confusas que esclarecedoras. Mi mejor consejo es que nunca vayan solos sino en lo posible de a dos o más personas. No es lindo perderse en el medio del descampado. De cómo me enamore de la Chapada y un poco más información, podes leer este post.

Ribeirão do meio

Este me pareció uno de los lugares más divertidos: unos fantásticos toboganes naturales creados por la caída de agua del río en rocas que se han sedimentado por el mismo contacto con el agua y el musgo. Al principio me dio miedo tirarme, pero una vez que lo haces ¡está buenísimo! Había locos que se tiraban de panza, de espaldas y hasta hubo quienes se lanzaron parados como si estuvieran surfeando. Si no te animas, hay unas grandes piscinas naturales simplemente para nadar un rato y disfrutar de agua fresca.

Para llegar, tenes que ir caminando por la calle central hasta el final del pueblo de Lençois y ahí encontraras unos carteles que indican el comienzo del sendero. Es un trekking muy fácil, casi siempre en linea recta, de no más de 40 minutos. Allí siempre hay un hombre vendiendo bebidas y espetinhos para comer.

Trekking y paseos gratis y sin guía en la Chapada Diamantina
Tobogán natural en Riberao do Meio

Cachoeira do Sossego

Escondida en un valle de cañones, Cachoeira do Sossego es una catarata con una altura de 15 metros que cae un pozo gigante y profundo de agua.

El trekking se hace desde la ciudad de Lençois, por el mismo sendero que vas a Ribeirão do Meio, después de pasar la tienda artesanal que vende cristales, hay una bifurcación hacia la derecha. El trekking para llegar dura unas tres horas, son alrededor de 6 km y es un poco más difícil porque el sendero no siempre esta delimitado y a veces hay que apelar un poco al instinto. Siempre vas a caminar con el río a tu lado izquierdo y antes de llegar el sendero se termina y es preciso pasar por encima de las piedras que están en el cauce del río. Pero vale la pena hacerlo, vimos pequeñas cobras y un lagarto muy grande en el camino. Lo ideal: salir de mañana y tomarse todo el día para este paseo, porque después son otras dos horas para volver, así da tiempo de aprovechar bien el trekking y la catarata al llegar. (Nosotros por desviarnos del camino, estuvimos perdidos un rato, y se nos hizo muy tarde para llegar a la cascada y volver. Pero esa es otra historia)

Trekking y paseos gratis y sin guía en la Chapada Diamantina
Trekking hacia Cachoeira do Sossego

Pozos serranos

Son pequeñas piscinas naturales (no asustarse, el agua es bastante oscura pero no por eso sucia) formadas de piedras que pueden llegar hasta los 4 metros de profundidad.

Desde Lençois caminar bordeando el río hasta el final de la calle asfaltada. Una vez ahí, entre los árboles hay un sendero hacia arriba que hay que seguir todo derecho y en no más de 15 minutos llegas. Es un camino que, por lo general, siempre hay gente haciéndolo, incluso locales. Desde ahí arriba, se puede ver toda la ciudad.

Trekking y paseos gratis y sin guía en la Chapada Diamantina
Los colores del agua varían entre amarillos y rojos debido a ácidos orgánicos provenientes de materia orgánica del suelo. Los arroyos más cerca de sus nacientes suelen tener el agua más clara. Siempre en las corrientes de agua que estaban más alejados de la civilización tome agua sin problema.

Cachoeirinha y Cachoeira da Primavera

Una vez en los pozos, hay otro sendero de 15 minutos, que empieza detrás de una señora que vende cerveza y coco, que te lleva hasta Cachoeirinha, una pequeña caída de agua ideal para refrescarse entre tanta caminata.

Si se sigue otros 20 minutos por el sendero que llegó hasta Cachoeirinha, llegás a Cachoeira da Primavera, con un flujo de agua más importante según la época en que la visites y una caída de agua unos 6 metros. No hay mucho lugar para tomar baño y tener mucho cuidado y agarrarse bien de las piedras grandes para no resbalarse.

Cachoeira da Primavera, paseos gratis en la Chapada Diamantina
Cachoeira da Primavera
Trekking y paseos gratis y sin guía en la Chapada Diamantina
Cachoeirinha, ideal para refrescarse y seguir el sendero hacia Cachoeira da Primavera. Pararse bajo la caída de agua es una delicia!

Cachoeira da Fumaça

Si estás en Vale do Capão, esta cascada es imperdible. La segunda catarata más alta de Brasil, con 340 metros, es uno de los principales atractivos en la Chapada Diamantina. Al no tener tanta cantidad de agua, esta se evapora antes de llegar al suelo creando un arco iris en un paisaje alucinante, que, para verlo, es preciso recostarse sobre una piedra y mirar hacia el precipicio. Las vistas que ofrecen son realmente únicas.

Para llegar, desde el centro del pueblo de Vale do Capão, caminar unos 2 kilometros en dirección a la salida para la ciudad de Palmeiras. La entrada del trekking, tiene un complejo donde tenes que registrarte, podes contratar un guía, usar los baños y obtener información. A partir de allí, el primer 1.5 km es pura subida por rocas, es la parte más difícil. Después, el sendero se pone bastante plano y fácil, con pocas oportunidades de desviarse y perderse. En total, son 5 horas de ascenso y descenso.

Trekking y paseos gratis y sin guía en la Chapada Diamantina
Con una altura de 340 metros, el flujo de caída de agua aumenta un poco más en temporada de lluvia aunque naturalmente no es muy caudalosa.
Trekking y paseos gratis y sin guía en la Chapada Diamantina
Acostada sobre la piedra observando los 300 metros que me separaban del suelo, por momentos, ¡da un poco de vértigo!

Aguas Claras

Son unas piscinas naturales de aguas cristalinas y limpísimas, casi como un oasis en el medio de pura vegetación seca y árida. Se puede llegar desde Vale do Capão a pie o hay quienes lo hacen en bicicleta. Las marcas frescas de las ruedas en la tierra nos sirvió de guía cuando el sendero se bifurcaba en dos o tres posibilidades y no sabíamos cual seguir. Son alrededor de 8 km básicamente a campo traviesa, y casi todo el camino es plano, con pocas subidas. No es un camino muy fácil ya que no tiene nada de señalización. Tener en cuenta que si se va a solo pasar el día son 16 km a cubrir, así que comenzar bien temprano por la mañana. Desde Aguas claras se puede ver el famoso Morrão, uno de los cerros más lindos y famosos de la Chapada. Si bien supuestamente está prohibido acampar, nosotros nos quedamos dos noches, y es una locura cuando llega la noche y estás solo con las estrellas y un silencio adormecedor.

Desde Aguas Claras, a alrededor de una hora y media se encuentra la ruta BR 242. Nosotros caminamos ese trayecto y después de ir al Pai Inácio, hicimos dedo de vuelta a Lençois.

Trekking y paseos gratis y sin guía en la Chapada Diamantina
Sin palabras. Las Piscinas naturales de Aguas claras y su tranquilidad me fascinaron, tanto que fui dos veces.

Cerro Pai Inácio

Si bien esto no es totalmente gratis ya que cobran una entrada de 5 reales por parte del municipio de Palmeiras, no podía dejar de nombrarlo porque sí podes llegar sin guía y es un sitio que no te podes perder. El cerro Pai Inácio es de esos lugares dignos de foto de revista, desde un mirador natural podes obtener unas increíbles panorámicas de la inmensidad de la Chapada Diamantina: su pico más alto esta a 1120 metros del nivel del mar. Ver un atardecer acá debe ser alucinante.

Nosotros llegamos desde Aguas claras, después de 2 horas de caminata pero esta ubicado a 30 km de Lençois por la ruta BR 242 y podes llegar en auto o bici. Desde la entrada, hay que escalar unos 500 metros hasta la cumbre del cerro.

Trekking y paseos gratis y sin guía en la Chapada Diamantina. Morro Pai inacio
Las postales de la Chapada desde El Pai Inácio. ¡No se lo pierdan!

Trekking y paseos gratis y sin guía en la Chapada Diamantina. Morro Pai inacio

Estos son los lugares gratis y sin guía que yo visite en mi paso por la Chapada Diamantina, pero también podes visitar estos otros: Cachoeira do Riachinho, Pozo da Angelica,  Cachoeira da Purificaçao y Cachoeira da Rio Preto. Si saben de algún otro paseo que se pueda hacer gratis o si tienen alguna duda, los invito a dejar sus comentarios en la página para que otros lectores puedan también leerlo.

 

 

Siempre se consciente de la naturaleza que nos rodea. Respetala y cuidala. No dejes ningún tipo de basura, aunque sea orgánica: alteran el hábitat natural. Si en lugares como Aguas Claras, no hay rastro de ni una mosca es por el poco paso de los humanos y sus hábitos. Intenta no colocarte bloqueador antes de entrar al agua ni hacer pis dentro ni tan cerca de corrientes de agua.

Anuncios

3 comentarios en “7 lugares gratis para visitar en la Chapada Diamantina

  1. Pingback: 3 trekkings para hacer en Río de Janeiro – De mochila y sin coordenadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s