Guía para ir a los Lençois Maranhenses

Y algún día me hablaron de los Lençois Maranheses y quedé loca por conocerlos.
Pero como no es un destino tan conocido en todos lados y no hay mucha información entre viajeros y en la web todavía, arme esta guía con toda la información necesaria para ir a conocer esta maravilla.

¿Qué son los Lençois Maranheses? ¿Dónde se ubican?

Los Lençois Maranheses es un parque nacional compuesto por más de 150 mil hectáreas de dunas de arena formadas por la fuerza del viento. Ubicadas en el estado de Maranhão, nordeste de Brasil, es usual que en esta región en el primer semestre del año se produzcan continuas y abundantes lluvias, formando así paradisíacas lagunas de aguas entre las dunas. Una maravilla.

Lençois Maranhenses, guía ecónomica para llegar

Caminando por este magnífico paisaje.

¿Cómo llegar?

La puerta de entrada para conocer los Lençois, es la ciudad de Barreirinhas, a 250 km de Sao Luis, la capital del Estado de Maranhão. También se puede llegar desde Jericoacoara, a unos 400 km, por “la ruta de las emociones” que une Jeri con Barrerinhas pasando por Camocín, el delta del río Parnaiba, el pueblo de Totoia y Paulino Neves. No es una ruta principal, pero igual hay bastante movimiento al unir estos destinos turísticos.

Desde Barreirinhas existen diferentes tours hacia el Parque Nacional: hacia las lagunas más famosas, a ver el atardecer, paseos en lancha por el Río Pegruiças e incluso, ¡volar en avioneta para ver los Lençois en una increíble panorámica!

Dado que el Parque Nacional son kilómetros y kilómetros de arena, solamente vehículos de alta tracción puede movilizarse allí.

¿Cuál es la manera más económica de llegar?

Para conocer a fondo los Lençois fuera de un tour programado, hay que ir hasta el pueblo de Atins, ya dentro del Parque Nacional.
Para llegar a Atins hay camionetas o jeeps que hacen el viaje desde Barreirinhas por aproximadamente 30 reales (ida) o intentar conseguir que un barco pesquero te lleve por el río.
De cómo hice para llegar gratis, sin gastar un centavo, a los Lençois, pueden leer acá.

En Atins, también vas a encontrar tours y excursiones. Pero, se puede llegar gratis hasta las famosas dunas y lagunas. Sólo es cuestión de caminar. Cuanto más te alejes de Atins más limpias y transparentes son las lagunas. Si caminas alrededor de hora y media (aproximadamente 10 km) bordeando las dunas hasta llegar a Canto de Atins (donde hay sólo dos restaurantes), 20 minutos más adelante vas a encontrar muchísimas lagunas. Cada duna que subas te descubrirá alguna. Y lo mejor: seguramente no haya muchas personas con quien compartirlas.

Los Lencois Maranhenses, como ir barato, como llegar

Las lagunas hay de todos los tamaños: las hay pequeñas y otras tan grandes que tu vista no llega a captar todo su inmensidad.

¿Dónde hospedarse?

Si bien Atins es un pueblo chiquito, hay servicio de posadas y hostels. ¿Puedo acampar en la playa? Sí, podés. Sólo que no hay muchos árboles donde refugiarse y el sol es bastante intenso. Nosotros comenzamos a preguntarle a la gente donde podíamos armar nuestra carpa, hasta que dimos con Maria y Mario Bruno. Ellos tienen una posada, pero también un espacio para armar carpas y colgar hamacas paraguayas. Hablamos con ellos y no tuvieron ningún problema con que nos quedemos por unos días, gratis, mientras conocíamos los Lençois. Si hablas con ellos podes llegar a pactar un precio bien económico por poner tu red o carpa, además hay habitaciones privadas, cocina y un patio gigante con gallinas y muchos árboles.

También conocí a una mujer que tenía una posada y no cobraba por colgar la hamaca, sólo pagas el desayuno o cualquier otro servicio que consumieras.
La verdad, como no es un lugar muy explotado turisticamente aun, hay opciones para el bolsillo del viajero que quiere gastar poco, sólo es cuestión de hablar con la gente que vive allí.

¿Cuál es la mejor época para ir?

En esta región de Brasil no existen las 4 estaciones diferencias y delimitadas que solemos conocer. Acá se habla de temporada húmeda, de enero a julio aproximadamente y la temporada seca, de julio a diciembre. La mejor época es ir entre junio y septiembre, donde ya ha dejado de llover (las lluvias son esporádicas), y todas las lagunas están llenas. A partir de septiembre las lagunas se comienzan a secar. De todas maneras, hay dos o tres lagunas que se mantienen llenas todo el año por lo cual el turismo es constante.

informacion para ir a los lencois maranhenses mochileros

Los colores del agua van variando generando un constraste y mistura única.

Otros consejos:

  • Llevar protector solar, estando a sólo 2 grados de la línea del Ecuador, el sol es fulminante. Y mucha agua.
  • En la playa, de noche, podes ver plancton.
  • El pueblo cuenta con 2 o 3 mercados, bien chiquitos.
  • Olvidate de las zapatillas o cualquier otro tipo de calzado que no sean ojotas: es puro arena.
  • Los burros y cebús son una constante del paisaje.

Espero que toda esta información acerca de los Lençois Maranhenses te sirvan para planificar tu próximo viaje!

Los Lencois Maranhenses, como ir barato, como llegar

Eso sí: lo cristalino del agua indíscutible.

Lencois Maranhenses, como llegar barato para mochileros

Despúes de caminar y caminar, está fue la laguna que más nos gustó y nos quedamos el resto del día ahí. Toda para nosotros.

que necesito para ir a los lencois maranhenses

El silencio y la tranquilidad que se vivía caminando por las dunas, impagable. Sólo se escuchaba el ruido del viento.

como llegar barato a los lencois maranhenses

Puedo afirmar que hasta el día de la fecha, Los Lençois Maranhenses son uno de los lugares naturales que más me han gustado.

cuando ir a los lencois maranhenses mejor epoca

Y verlo en carne propia es más surreal todavía: un pequeño desierto mojado.

 


16 comentarios

aventurasinbarba · julio 5, 2017 a las 3:16 pm

Wow! es un paraíso!!

    macatorrente · julio 5, 2017 a las 9:27 pm

    Siii paraíso total! Y mucho mejor en primera persona! Gracias por leer y comentar 🙂

Ella mirez · julio 8, 2017 a las 9:34 am

Buena guía, me servirá la próxima vez que visité Brasil 🙂 gracias por compartir esta guía.

silvana · abril 18, 2018 a las 8:41 pm

hola ,estoy viendo de ir a fines de junio ,me podrias pasar info si desde Barrerinhas tengo como llegar a Jericoacoara?muchas gracias

    macatorrente · abril 18, 2018 a las 8:49 pm

    Hola Silvana,
    De barrerinhas hay buses hasta Jijoca, el pueblo dónte te tomás los jeeps para ir Jericoacoara. También hay tours desde Barrerinhas hasta Jeri por ” la ruta de las emociones” que pasa por algunos lugares turisticos más.
    Y finales de Junio es una excelente época!

      Silvana · abril 18, 2018 a las 10:13 pm

      Muchas gracias!!!

Silvana · abril 18, 2018 a las 10:12 pm

Hola me gustaría saber si desde Barrerinhas tengo como ir hasta jeri

    macatorrente · abril 18, 2018 a las 11:11 pm

    Sí, hasta Jijoca hay buses pero no se si directos o hay que ir tomandolos por tramos! Barrerinhas -parnaiba – jijoca!

Feder · mayo 18, 2018 a las 8:21 pm

Hola muy interesante.
Yo voy en agosto solo.
Te hago una consulta.
Que medios de transporte económicos hay desde berreirinhas o atins hasta jericoacora??
Muchas gracias

    macatorrente · mayo 19, 2018 a las 1:46 pm

    Hola Feder,
    De barrerinhas a Jericoacoara no hay muuucha oferta de transportes y por lo general es por tramos cambiando de vehículos, creo que no hay nada que vaya directo a menos que sea una combi que va por excursión. Pero de precios actualizados no te puedo ayudar. Besos!

      Feder · mayo 19, 2018 a las 5:17 pm

      Genial gracias por la respuesta.
      Sabes que combinaciones hay que hacer y donde???

        macatorrente · mayo 20, 2018 a las 5:13 pm

        Creo que el trayecto sería jericoacoara -Jijoca- Camocin- Parnaiba- paulino neves – barrerinhas. Por lo general son combis o buses pequeños, tenés que preguntar en el caso de los pueblos que no hay terminales.

Jericoacoara: cómo llegar, qué ver y qué hacer – De mochila y sin coordenadas · agosto 10, 2017 a las 7:47 am

[…] Mucho se ha hablado de la que, supuestamente, es, según el Washington Post, una de las 10 playas más lindas del mundo: Jericoacoara. Tiene tanta fama de playa paradisíaca que mis expectativas fueron muy altas a la hora de conocerla. No voy a decir que defrauda ni que no está a la altura del título que le otorgaron, pero creo que en Brasil hay playas mucho más lindas como Praia do amor en Pipa o Porto do Galinhas. Lo que tiene de singular Jeri, como se la suele llamar, es que se encuentra en un Parque Nacional de ensueño: kilómetros y kilómetros de dunas y lagunas cristalinas de agua dulce, que esas sí, te quitan el aliento. Es la antesala de lo que podes disfrutar en mayor magnitud en los Lençois Maranhenses. […]

Una aventura hacia los Lençois Maranhenses – De mochila y sin coordenadas · agosto 11, 2017 a las 9:34 pm

[…] Si están con prisa y quieren saber toda la información necesaria para ir a los Lençois Maranhenses, vayan directamente acá. […]

Un lugar llamado Chapada Diamantina – De mochila y sin coordenadas · julio 24, 2018 a las 4:08 pm

[…] naturaleza en su estado más auténtico no puede dejar de visitar la Chapada Diamantina. Junto con los Lençois Maranhenses, es uno de mis lugares preferidos en Brasil, de los que se que volvería alguna vez y viviría […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *