Work and travel USA: todo lo que necesitás saber

Creo que alguna vez dije por ahí que siempre viaje: con mi familia siempre a algún lado íbamos, aunque sea cerquita de mi ciudad. Pero el gran viaje que cambio mi perspectiva y le dio un sacudón -bien fuerte- a mi cabeza fue irme tres meses a trabajar a Estados Unidos en mi receso de verano de la Universidad. ¿Cómo lo hice? A través del programa Work And Travel.

Si bien actualmente creo que es bastante conocido, hace 4 años cuando estaba averiguando todo lo que podía acerca del programa y del viaje, no había tanta información en Internet y menos aún conocer a alguien que lo haya hecho. Así que voy a relatar mi experiencia lo más detallada y ordenada posible para aquellos que  puedan necesitar de un poco de información y consejos.

Work and Travel : ¿Qué es?

Empezemos por lo más importante. Work and Travel en grandes rasgos son programas de intercambio cultural que te permiten trabajar en el extranjero con una visa de trabajo (y viajar y conocer claaaro, lo que nos interesa). Hay muchas opciones y cada vez se suman más países: Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, cada uno tienen requisitos y modalidades diferentes.  Yo quiero hablar acerca del que hice: Estados Unidos. Sobre todos los otros programas de Work and Travel, pueden leer la web de Berna, donde vas a encontrar toda la información necesaria.

Work and travel Usa esta pensado específicamente para jóvenes entre 18 y 29 años que quieran viajar y trabajar en el extranjero y tener contacto con otra cultura. Lo que te permite el programa es tener acceso a una visa de trabajo temporal (J1) para que esa experiencia sea desde adentro, compartiendo los lugares comunes y el día a día con sus habitantes, osea, trabajando y conviviendo con personas de otro país (o otros, porque a veces tus compañeros no solo son estadounidenses). Y después de cumplir con las fechas estipuladas en tu contrato de trabajo, tenes nada menos que ¡un mes más para viajar por Estados Unidos!

¿Qué necesitás para aplicar? ¿Cuáles son los requisitos?

Además de cumplir con el rango de edad mencionado anteriormente es requisito fundamental estar cursando una carrera universitaria o terciaria al momento de aplicar. Si no tenes ningún comprobante de X cantidad de materias aprobadas y de alumno regular no podés formar parte del programa. Y por supuesto, necesitas tener disponibilidad entre los meses de diciembre y marzo/abril que es la época en la cual vas a viajar, es decir, en las vacaciones de verano.

Para aplicar necesitás contactar alguna agencia (en Argentina hay bastantes, por lo general la mayoría son de Capital Federal) porque ellos son lo que te harán todo el papeleo y te conseguirán el trabajo. Funcionan como tu Sponsor y no hay manera de hacer el viaje si no es a través de ellos. Existe la posibilidad de conseguir el trabajo por tu cuenta pero siempre vas a necesitar de la agencia para tramitar la visa.

work and travel usa. viajar y trabajar en el extranjero
En el aeropuerto, una de las escalas antes de llegar. ¡Que nervios!

Sponsor de Work And Travel. Listo.  ¿y ahora qué sigue?

Una vez que hayas decido que agencia sera tu sponsor durante el viaje (podés ir a varias charlas de distintas empresas para elegir la que te guste más. Yo en su momento fui a dos empresas distintas), tendrás que reunir los papeles y documentos que te piden (certificado de alumno regular, certificado analítico con cantidad de materias aprobadas hasta el momento,etc) y presentarlos. Una vez hecho esto, solo queda pensar a dónde queres ir a trabajar y de qué. Esto varía según la agencia que elegiste, ya que cada una tiene acuerdos diferentes. Luego, vas a tener una entrevista de inglés con empleados de la agencia sólo para medir tu nivel del idioma. Pero la verdad es que no necesitas más que decir Hello para viajar. No es requisito excluyente, nadie te va a impedir viajar si no sabes el idioma. Yo tenía un nivel intermedio el cual mejore muchísimo en el viaje. Otros chicos no sabían hablar nada. El nivel de inglés es para saber a que trabajos podés aplicar, que son casi todos, a menos que sea algo que necesites hablar demasiado con las personas.

Después tendrás tu entrevista de trabajo presencial en las ferias de trabajo. Personas que vienen directamente desde Estados Unidos, te van a evaluar y te harán una serie de preguntas (muuy fácil, recuerdo estar muy nerviosa pero es realmente sencillo). Y seguramente al final del día, ¡ya tendrás tu contrato de trabajo en mano!

Lo último que falta es ir a la Embajada de Estados Unidos a tramitar la visa J1, tu visa de trabajo temporal. Es muy simple, sólo unas preguntas para verificar que esta todo en orden y listo. Ahora si, ¡a comprar los pasajes de avión! Por si tienen dudas, porque yo también las tenía (uno de mis miedos eran que me rechazen la visa), no conozco a nadie que no se la hayan otorgado. El único motivo para que ocurriera sería que haya un problema con las fechas de aplicación o con los papeles que tenes que presentar.

programa work and travel. como conseguir una casa
Cuando llegamos vivimos en un motel, típico de película. Después nos mudamos a una casita

¿Cómo elegir a dónde ir?

Otra de las grandes preguntas. Cuando decidí hacer un Work And Travel y empecé a averiguar con las empresas, la mayoría me ofrecía trabajo de temporada de Invierno, en centros de Ski, otras en grandes ciudades y otras incluso, en Hawaii. Como mencioné antes, cada agencia de viajes tienen distintos acuerdos desde los lugares posibles a ir, los puestos de trabajo hasta los salarios. Era muchísima información, muchas opciones y no tenía ni idea de nada, yo solo sabía que me quería ir.

Así que con mis amigas hicimos listas con pros y contras de los lugares, según lo que queríamos. Te recomiendo que hagas lo mismo según:

  • Si querés tenerlo todo ya resuelto (además del puesto de trabajo, el alojamiento que lo brinda tu empleador y te lo descuenta del sueldo)
  • Sino te importa buscarte tu propio alojamiento por paginas, inmobiliarias, preguntando a chicos que ya hayan viajado, etc. Hacete la idea que seguramente vivas con más chicos como vos. Pero al repartir los gastos es bien económico y tenés más opciones.
  • Si querés ir a trabajar a la nieve, a un centro de ski o a otro lado. Si querés ir a un destino específico o no.
  • Si te importa el tipo de trabajo que vas a hacer o te da lo mismo.

Lo que te puedo decir es que estoy segura de que no existen malas decisiones. Si estás abierto a vivir una experiencia 100% diferente a lo que estás acostumbrado, en cualquier ciudad y cualquier puesto de trabajo lo vas a pasar bien.

Cuando con mis amigas estábamos haciendo estas listas (en un momento consideramos ir a Hawaii, estábamos locas con la idea. Pero las desventajas que nosotras encontramos fueron más que las ventajas) la gran disyuntiva era ir a California o Colorado, dos de los Estados más grandes, con grandes centros de ski cada uno y que cuentan con más opciones de trabajo. Todo lo que sabíamos de WAT lo habíamos escuchado de alguien que había ido a California. Nos tentaba la idea de estar cerca de San Francisco, Los ángeles, Las vegas. Sin embargo, terminamos decidiendo por Colorado porque sabíamos que con total seguridad iba a ver nieve toda la temporada (había ocurrido que la temporada anterior en California no había nevado mucho) y eso significaba mucho trabajo, osea plata para viajar.

En Colorado hay muchísimos centros de ski, algunos más completos que otros, con más y mejores pistas de ski, con grandes y completísimos hoteles y resorts, etc. Lo bueno también es que muchos tienen convenios entre ellos, así que tenes el beneficio de ir a skiar y conocer otros centros de ski gratis. Para los X games de 2014 que se hicieron en Aspen, fuimos dos días y pudimos entrar con pase gratis a los 4 centros de ski que forman parte del complejo: Snowmass, Buttermilk, Highlands y Aspen. Además de los beneficios que ya tenes dentro de tu centro de ski: descuentos en las tiendas de ropa y en el alquiler de equipos, descuentos en los centros de comida, etc.

¿Es posible ahorrar en un Work&Travel? ¿Recuperar la plata gastada?

Sí, es posible. Muchos de los chicos que conocí y con los cuales trabajé volvieron con toda o casi toda la plata que habían necesitado para pagar el programa y los aviones, pero con el costo que ninguno viajo después de terminar de trabajar. Son prioridades y gustos, algunos sólo querían ir a skiar a grandes montañas y comprarse todos los equipos y volver a Argentina, y están los que, como yo, que ni siquiera sabía skiar cuando llegue a Estados Unidos (pero aprendí a fuerza de golpes y me encantó) nos gastamos hasta el último centavo viajando por el país: fui a San Francisco, Los Ángeles, San Diego y Nueva York dándome todos los lujos y sin privarme de nada (totalmente diferente a como viajo ahora jaja) Y lo mejor de todo: ¡la devolución de impuestos!! Tuve que esperar como un año para que me llegarán los papeles pero ni se imaginarán lo feliz que fui.

Bueno, creo que acá están las preguntas y dudas más importantes que yo tenía a la hora de hacer un Work And Travel. Sin duda les digo que se animen, ¡no se van a arrepentir! Cualquier duda o pregunta pueden preguntarme por acá, intentaré ayudarlos en todo lo que pueda.

programa work and travel usa. informacion util
¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? La emoción de aprender a skiar no me lo voy a olvidar jamás.
Anuncios

13 comentarios en “Work and travel USA: todo lo que necesitás saber

    1. Hola Maria! No, para nada! Yo fui con amigas porque lo planeamos juntas, pero muchisimos compañeros de trabajo habían ido solos! Si sos una persona abierta y sociable te vas a hacer amigos enseguida 😁
      Tambien una vez que eligas a donde vas, podes contactar a los otros chicos que van a ir a trabajar al mismo lugar y empezar a hablar 😊
      Un beso!

      Me gusta

  1. Hola Maqui querida, como andas? Espero que andes muy bien. Se que lo hiciste hace mucho pero experiencias como estas, uno lo recuerda como si paso ayer y con sus mínimos detalles. Tengo un par de preguntas y espero que te acuerdes jaja. Son estas: Sueldo? Cuanto pagabas por housing? Cuantos days off tenias x semana? Hs de trabajo por dia?.
    Espero tu respuesta! Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Cristian, por suerte todavía me acuerdo!! Por lo general trabajaba 8 horas por día,5 días a la semana, es decir, 2 days off.. pero muchas veces en semanas atariadas (por ejemplo las fiestas) hice horas extras (pagan el doble!) trabajando uno de esos dos days off. De housing pagaba 300dol (más exacto eran como 280 dol) y en promedio tenía un sueldo de 1300 dol al mes (me pagaban por quincena). Espero que te sirva y cualquier cosas me volves a preguntar! Exitooos!! ( Si estás por hacer un Work and Travel ¡¡¡ te envidio!!! jajaja)

      Me gusta

    1. Hola Lucía!! Yo estuve muy tentada a ir a Hawaii,pero la desventaja que le encontre es que iba a ser un poco más caro ya que había que contar con los aviones hasta la Isla para ir y volver, ya que sabía que luego de trabajar quería conocer varios destinos en Estados Unidos. Igual Hawaii suena tentador jaaja

      Me gusta

  2. ana

    Muy lindo todo lo que cuentas! Lo máximo:) Voy a ir este año por primera vez con el programa de W&T y aún no estoy segura a qué estado ir! ya pronto debo tomar una decisión, tu post me ha motivado con eso de que ”no existen malas decisiones” jeje
    Me gustaría saber en qué trabajaste cuando estuviste ahí, y cómo hiciste para ir desde Colorado a NY? y a los otros lugares que mencionaste.
    Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ana! Trabajé en un restaurante de comida rápida tomando el pedido de la gente y preparando alguno de esos pedidos,en un centro de ski.
      De Denver, Colorado, tomé un avión hasta San Francisco, de ahí fui en bus hasta Los Ángeles y otro bus hasta San Diego. Desde ahi volé a NY. Los precios de lo aviones en ese momento ninguno me costó más de 200 dolares.
      Gracias por leer y comentar. Cualquier otra duda preguntame!

      Me gusta

  3. Pingback: Cómo hacer un viaje más barato: Alojamiento – De mochila y sin coordenadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.