Vengo atrasada, lo sé. Voy a contar algo que paso hace ya medio año, pero bue, me cuesta bastante encontrar el tiempo para escribir. No no, mentira, para escribir no, porque esta todo en mis cuadernos, en esbozos e ideas, pero a veces lo que falta es el Internet, o cuando tengo éste no tengo el tiempo ni las ganas para armar el post.
Pero bueno. Hace rato quería hablar de tres trekking o trilhas, como diríamos en portugués, para hacer en Río de Janeiro. Creo que una de las cosas que más me gustó de la ciudad es su constrante de caos/ naturaleza. Como en 10 minutos podés estar inmerso en el medio de la selva dejando atrás bocinas y motores. Y eso es gracias a sus morros.
En mis más de 20 dias en la ciudad maravillosa, además de caminar por sus largas playas y costanera – todos los días caminaba al menos 5 kilómetros – me la pasé haciendo trilhas.
Si les gusta caminar y escalar, ensuciarse un poco, la vida al aire libre y hacer algo más que culo en la playa todo el día, estos trekking son medianamente fáciles y gratuitos (lo más importante claaaro!).
Y aquí van…

1) Morro Dos Irmãos.

Cuando llegué a Río no sabia ni que existía este morro ni mucho menos dónde se localizaba. Pero, como siempre sucede, sino investigué sobre el lugar antes de ir o si sólo sé lo esencial – en este caso: pan de azúcar, cristo redentor, playa copacabana,- al llegar siempre me encuentro con algún viajero que te va hablando de la ciudad. Así que, al llegar al hostel nos fuimos enterando de todo lo que había para hacer y ver, hablando con otro viajeros. Así fue que una mañana otros chicos dijeron de ir al Morro dos irmãos, y nosotros, con Ale, nos apuntamos.

Para llegar al Morro hay que ir hasta la favela Vidigal, atravesar ésta, y ahí mismo hay una entrada donde comienza la trilha. Son alrededor de 45 minutos, por lo general es bastante fácil aunque tiene momentos que son muuuy empinados y sentí como me faltaba el aire y ni hablar del calor si está soleado. Pero la trilha es hermosa, si tenés suerte podés ver algún monito, son puro árboles y plantas por todos lados, y tiene una vista alucinante. Creo que una de las mejores: de toda la costanera desde Leme, Copabana, Ipanema y Leblon incluyendo la enorme laguna de Rodrigo de Freites.

Que hacer en Rio de Janeiro. Trekkings gratis

Vista desde el Morro Dois Irmaos

Que hacer gratis en Rio de Janeiro trekkings en Brasil.

Y está sería una de las muchas trilhas que vendrían con el tiempo!

2) El Morro de Urca.

Todos conocemos o hemos oído hablar del Pan de Azúcar. Lo que quizá no sabían es que para llegar a él, desde la tierra sale un teleférico (o bondinho) hasta el Morro de Urca como primera parada y después sigue al Pan de Azúcar.
Bueno, al Morro de Urca se puede subir caminando, es gratis y lo mejor, tenés casi las mismas vistas que en el Pan de Azúcar y podés sacarte una foto con el detrás.
Es ideal para aquellos que no podemos ni queremos pagar el teleférico, pero tampoco privarnos de sus lindas panorámicas. Desde ahí arriba, uno puede tomarse el bondinho para seguir hacia más arriba, y de ese modo el viaje resulta un poco más barato.
Pero volviendo a lo importante: la trilha. Es de lo más fácil que hay, no son más de 15 minutos, esta señalizada y con la oportunidad de encontrarte con muchos, muchos monitos.
A mi me encantó, fue más fácil incluso de lo que me contaron y con eso ya me sentí realizada que ni necesite ir al Pan de Azúcar.
EL bonus track es que la playa donde se encuentran estos morros, praia vermelha, es hermosísima y súper tranquila. Si había tres vendedores cuando fui creo que exagero. Además, ya que están por ahí, un paseo por el pintoresco barrio de Urca nunca viene mal: no es muy grande, es atractivo, tiene la Bahía de Guanabará de lado, lleno de barquitos y yates.

Vista desde el morro de Urca. que hacer en rio de janeiro

La Bahía de Guanabará.

Playa vermelha. que hacer gratis Rio de Janeiro

La hermosa playa vermelha, con el Pan de Azúcar detrás.

Vista desde el Morro de Urca - que hacer en rio de janeiro

Lindo ¿no?

Teleferico al Pan de Azúcar. que hacer gratis rio de janeiro

El teleférico que te lleva al Pan de Azúcar desde el Morro de Urca.

3) Morro Corcovado.

El cristo redentor, creo que es una imagen que conocemos TODOS y relacionamos automáticamente con Río de Janeiro. Seguramente lo que muchos no sabemos, como yo no sabía tampoco, es que se puede subir todo el morro a pie y gratis.
¿Fácil? No, para nada. Ya hablé de esto, fue tanta la odisea de subir hasta el famoso Cristo Redentor, que escribí un post completo. Pero no podía dejar de mencionarlo porque vale muchísimo la pena.

trekking al cristo redentor que hacer en rio de janeiro

Los monitos que nos encontramos tanto en la caminata hacia el Cristo Redentor como al Morro de Urca. Vaaa, a esta altura en Brasil, después de 8 meses, los vi por todos lados ya.

Al Morro de Urca y al Morro Corcovado, accedí caminando desde el Barrio de Botafogo, el primero no está a más de 20 minutos y el segundo a unos 40 minutos, pero ambas caminatas fueron muy lindas conociendo otros barrios de Río. Para el Morro Dos Irmãos, me tomé un colectivo urbano hacia la favela Vidigal, y ahí optamos por una van que por 3 reales por persona, te sube toda la favela hasta el comienzo de la trilha. Para la vuelta, como si no hubiera sido poco con subir y bajar el morro, también bajamos caminando la favela (es muy segura por lo general) y caminamos luego por la costanera hasta Copacabana.

Creo que acá nació de a poquito el gusto de caminar y subir montañas. Estos trekkings me dejaron con más ganas locas de conocer la Chapada Diamantina, tierra por excelencia para hacer trekkings de todo tipo, y, los hice.

Categorías: BrasilPaíses

5 comentarios

losmundosdejuana · enero 8, 2017 a las 6:13 am

Muero de envidia al recordar esos sitios, y totalmente de acuerdo; lo mejor de Brasil es zapatear todas las trilhas de las que te hablen y olvidarse de guías turísticas!

    macatorrente · enero 19, 2017 a las 11:10 am

    Hola!! Gracias por leer! Y si, Brasil esta lleno de lugares a descubrir sin necesidad de guías!!

Violeta · agosto 7, 2017 a las 10:43 am

Muy buenos datos! Estoy en Rio de Janeiro ahora y haré esos trekkingss

    macatorrente · agosto 7, 2017 a las 12:03 pm

    Me alegro que te hayan servido. Que disfrutes Río, sin duda una ciudad espectacular para pasear!

Morro del Corcovado ¡allá vamos! – De mochila y sin coordenadas · mayo 16, 2017 a las 1:19 am

[…] Para empezar el trekking del morro Corcovado hay que ir primero al Parque Lage, que es muy muy lindo, que ya forma parte del Parque Nacional de Tijucas. Desde Botafogo, el barrio donde yo siempre me hospede y que me pareció que estaba en una ubicación perfecta porque caminando llegas a todos lados, serán unas 20 cuadras a pie. Sino, hay muchísimos colectivos que van en dirección al Jardín Botánico y pasan por ahí. Al llegar al Parque, al encontrar una casita de piedra, hay unos guardias a los cuales les informas la cantidad de personas que van a hacer el trekking, y ya empezás a subir. Paciencia y animo, que si pude yo puede cualquiera. Es más, ni tiempo para descansar me di que después hice otros trekkings en Rio de Janeiro. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *