Salento de ensueño

¿Cómo empezar a escribir acerca de un pueblo como Salento? Reveo las fotos hoy, 4 meses atrás y todavía estoy maravillada por los increíbles paisajes y su simpleza. Llegamos con la idea de quedarnos una noche y a lo sumo dos días, pero inmediatamente nos atrapó.

Salento es un pequeño pueblo colonial del Eje Cafetero colombiano, se encuentra en el medio de montañas y cultivos de café. Literalmente son unas pocas calles las que conforman la ciudad, que nacen en la plaza central y se pierden en las montañas. Se respira tranquilidad, buena onda. Un pueblo colorido, donde las fachadas de las casas son de colores, prolijas y armoniosas, donde pareciera que hay más extranjeros que locales, lleno de artesanías y música en las calles. En el pueblo no hay mucho que hacer más que disfrutar de la tranquilidad, respirar aire puro, caminar por la calle Real (la principal) y subir al mirador Alto de la cruz por unas escaleritas de colores para disfrutar de una hermosa vista del pueblo y del valle. Recomiendo levantarse temprano para ir a ver el amanecer en un día despejado.

Salento, Eje cafetero,Colombia
Plaza principal de Salento.
Salento, Eje cafetero,Colombia
Las escaleras hacia el mirador Alto de la cruz
Salento, Eje cafetero,Colombia
Algunas de las fachadas coloridas que visten al pueblo..
Salento, Eje cafetero,Colombia
Las fachadas de colores de las casas típicas en Salento.

Salento, Eje cafetero,Colombia

Salento, Eje cafetero,Colombia
Salento, Eje cafetero, Colombia
Salento, Eje cafetero, Colombia
Las casas del centro de Salento.
Salento, Eje cafetero, Colombia
Salento, Eje cafetero, Colombia
Salento, Eje cafetero, Colombia
Calle Real, rodeada de tiendas de artesanías y restaurantes

Si estás en el Eje cafetero, no podés dejar de ir a alguna finca de café. Si bien hay unos jeeps en la plaza central que por 4.ooo mil pesos colombianos te ofrecen llevarte, la verdad es que se puede ir caminando rodeada de la vegetación y en el medio del camino podes encontrar alguna casita donde te venden jugos naturales por 1.000 pesos. Con Luli caminamos hasta la finca de Don Elías, que sin bien es la más lejana, vale la pena. A diferencia de otras fincas, ésta es orgánica y todo el trabajo es artesanal, por lo cual no producen a gran escala ya que respetan los tiempos de la cosecha. Por 8 mil pesos colombianos en alrededor de una hora te dan una charla explicativa y te muestran todo el proceso de la elaboración del café desde la maduración del grano hasta su secado, y luego te invitan con una taza del café ahí producido. Realmente se los recomiendo, además de ser una de las fincas más económicas, en las demás el paseo esta arriba de los 10 mil pesos, se crea un clima super ameno y los chicos están dispuestos a responder cualquier duda que tengas ya sea acerca del café o de cualquiera de las otras plantaciones que allí tienen.

Finca de café en Salento, Finca Don Elías
Vista desde la finca de café de Don Elías

Otro de los imprescindibles a conocer en la zona es el Valle del Cocora. Ubicado al norte de Salento a una altura entre los 1800 y 2400 metros sobre el nivel de mar, acá encontrarán el árbol nacional de Colombia,el imponente Palma de Cera, que puede llegar a medir unos 60 metros.

Para llegar al valle, desde la plaza central salen unos jeeps que llevan a más de 10 personas, algunas hasta colgadas atrás, y el trayecto hasta allí no serán más de 30 minutos. Una vez llegado ahí hay dos opciones: o hacer un trekking de aproximadamente 5 horas o ir a conocer directamente las Palma de Cera.

Salento, Eje cafetero, Colombia
Los jeeps que te llevan hasta el parque y adentro caben otras 8 personas más.

Renovadas de energía con Luli decidimos hacer el trekking, aunque largo y por momentos un poco duro, uno va hablando y compartiendo con otros viajeros. Nos adentramos a un bosque tropical, atravesamos mas de 5 puentes colgantes, saltamos de roca en roca mojándonos los pies en el río hasta llegar a la reserva de colibríes. Para entrar te piden 5.000 pesos de entrada que te lo compensan con un vaso de refresco, y allí podes ver colibríes azules, rojos, de todos los colores mientras descansas un poco. Dudamos un poco en si pagar o no, pero estábamos cansadas y no teníamos nada para beber así que decidimos entrar. Es bonito pero no se si vale la pena lo que te cobran, si estás preparado con tu vianda y bebida, lo podes saltear tranquilamente y descansar más abajo o seguir camino.

Todavía faltan unos 40 minutos más de seguir subiendo cuestas realmente empinadas hasta el refugio La Montaña para luego empezar a descender y ahí sí, encontrarte con las increíbles palmas de cera. El paisaje realmente es impresionante: árboles tan altos que si uno se para a su costado realmente queda diminuta, con una neblina permanente que de a ratos no te permite ver 5 metros hacia atrás.

Valle del Cocora, Colombia
Luli cruzando uno de los tantos puentes colgantes que hay en el camino..
Parque del Cocora,Colombia
Un poco del paisaje durante el trekking..
colibríes en el Parque del Cocora, Colombia,
En la casa de los colibríes

Nos quedamos tanto tiempo observando, yendo de aquí para allá, sacando fotos y jugando, que se nos empezó a hacer tarde, la lluvia amenazaba y todavía quedaba un pequeño trayecto a recorrer. Nos habíamos olvidado completamente que los últimos jeeps regresaban alrededor de las 17:00 a Salento, parecía que eramos las únicas aún descendiendo del Valle y como si fuera poco, casi nos perdemos, ya que empezamos a dudar si habíamos tomado el camino correcto. Con resolución seguimos avanzando en la misma dirección mientras llovía con cada vez más fuerza, hasta que llegamos a la entrada y comprobamos que, efectivamente, los jeeps se habían ido. Caminamos un poco más hasta encontrar un lugar para refugiarnos y ahí nos encontramos con un señor que estaba cerrando su puesto de artesanías, y nos comento que alrededor de las 18:oo pasaba un último jeep. Nos sentamos a esperar y conversar, mientras nos convidaba aguardiente “para el frío” y a mi me regalaba un hermoso poncho de lana.

El Valle del Cocora es, realmente, uno de los lugares más hermosos que visité en Colombia y junto con Salento, conforman un lugar de ensueño, donde tranquilamente me podría ver allí pasando alguna temporada acompañada de la tranquilidad y su naturaleza.

Valle del Cocora, Eje cafetero, Colombia
La niebla es una constante en el paisaje, a veces es tan espesa, que no ves más allá de 5 metros.
Valle del Cocora, Eje cafetero, Colombia
Valle del Cocora, Eje cafetero, Colombia
Valle del Cocora, Eje cafetero, Colombia
Con luli, mi gran compañera de viajes.
Valle del Cocora, Eje cafetero, Colombia
Creo que las fotos hablan solas…

Acá les dejo un poco de info útil:

♦Cómo llegar a Salento: Se puede ir en bus desde Armenia o Pereira, las ciudades más cercanas. El precio es de alrededor de 7 mil pesos colombianos. Por unos 2.000 mil pesos tomamos un bus urbano que salió de Salento y nos dejó en la ruta para hacer dedo hacia Cali.

♦Hospedaje: Lo más barato que conseguimos fue 20 mil pesos por persona, habitación con baño privado y cocina. Hay un camping que ronda los 13 mil pesos. (Tener en cuenta que en Salento la lluvia es algo frecuente)

♦Los Jeeps que te llevan a el Valle del Cocora cuestan alrededor de 3.000 mil pesos y no se abona ninguna entrada para entrar al Valle. Recomiendo ir con tiempo, así aprovechas la luz y recorres tranquilo sin miedo de perder el último jeep.

Anuncios

5 comentarios en “Salento de ensueño

  1. Jorge Luciano Avalos

    ….simplemente se da y, uno termina escribiendo, recordando y viviendo esos momentos!..Las maravillas de cada espacio recorrido, merecen estar plasmadas en un papel….un amigo un dia me escribió lo que vio registrado en una roca de Mar del Plata…TE DEJARE DE AMAR EL DIA QUE UN PINTOR, PINTE EL SONIDO DE MIS LAGRIMAS QUE FLUYEN POR TI…Adelante Maca, este es tu tiempo y el especio te esta esperando… Jorge Date: Sat, 6 Feb 2016 17:25:14 +0000 To: [email protected]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s