Si hay algo que me gusta de Colombia, es, definitivamente, su comida. Si bien como buena argentina soy fanática de la carne, el asado y las pastas en todas sus variantes, me gustan los platos colombianos y esa tradición de primero la sopa y después el plato. Un plato que no contiene solo un alimento, acá la gente no acostumbra a comer un plato grande de pastas con tuco o dos pedazos grandes de bife con un poco de ensalada. No. Acá los platos son variados, con un poquito de todo. Un poco de fideos, ensalada, fríjoles, pollo y patacones. Otro con arroz, bife, papas saladas y arepa.

¿Qué es la arepa? La arepa es uno de los mejores descubrimientos después del patacón de este viaje por Sudamérica. Hay una pelea entre Venezuela y Colombia sobre quien es el auténtico inventor de ella (más o menos como argentinos y uruguayos con el mate) y hay distintas variantes según las regiones. La arepa se elabora con harina de maíz y agua, tiene forma circular y aplanada, las hay con queso adentro, rellenas con carne,pollo o jamón, de chocolo con quesito arriba, o simplemente sin sal y sin relleno que acompañan a todo plato, una variante del pan.

Colombia es muy regionalista, y se puede ver a medida que viajas por distintas regiones como varia la música, el modo de hablar, y la comida. En la zona paisa que incluye los departamentos de Antioquia  (donde se ubica Medellín), y los del Eje cafetero (sus principales ciudades son Manizales, Pereira y Armenia), es muy común la bandeja paisa, la cual contiene 11 ingredientes: arroz, carne, chicharrón, aguacate, huevo frito, frijoles, patacón, arepa, tomate, chorizo y hogao con cebolla y tomate. Es una bomba.

De bebida es muy común el agua de panela que caliente es como un té y fría se le agrega limón. En Bogotá es muy tradicional la fritanga bogotana, que en muchos lugares bien típicos y populares se sirve en bandejas de mimbre grandes y todos se sirven y comen con la mano, y contiene carne, chorizo, cerdo, chicharrón, morcilla, papa salada y maduro.

Los desayunos en Colombia son generosos, el recalentado del día anterior o chocolate caliente con sopa. El día que a las 9 de la mañana me sirvieron un chocolate con un caldo de gallina me sentí confundida, me parecía demasiado para un desayuno. Pero se desayuna fuerte y se termina cenando liviano. Todo lo contrario a Argentina.

Además, Colombia tiene una gran variedad y cantidad de frutas, muchas de las cuales nunca había ni escuchado: lulo, granadilla, papaya, mango, guanábana, guayaba, zapote, tomate de árbol, etc. Hay algunas como el lulo o el tomate de árbol que solo se utilizan para jugos naturales, los cuales siempre están al alcance de la mano: en las casas preparan jarras grandes para todo el día o en cualquier puestito de calle los encontrás a un precio más que accesible.

Y de toda esta variedad de frutas, además de la banana, que se consume como fruta, esta el plátano, más largo y de cascara verde y gruesa, que no se puede comer como fruta sino que, por lo general, se utiliza para hacer patacón: se lo corta en rodajas, se lo fríe, se lo saca y se lo aplasta y se lo vuelve a freír. En Ecuador y Colombia es tan económico tanto la banana como el plátano, que muchos de sus platos los conllevan de alguna forma, ya sea fritos o cocidos.

En la costa colombiana, por supuesto, abunda el pescado y es lo más típico que vas a encontrar en los almuerzos y menús del día. Camarones al ajillo, mojarra frita, sancocho de pescado, etc. Todos son nombres que recuerdo haber visto al caminar, ya que no como pescado y no probé ninguno. De todo lo anterior si doy fe que es tan rico como las fotos lo muestran. ¡Y llevo menos de una semana fuera de Colombia y ya extraño sus arepas con queso!

Todo tipo de frutas en el mercado de Cali, Colombia

Todo tipo de frutas en el mercado de Cali: zapote, uvas, palta, bananas, mango.

Puestito callejero con juegos naturales en las calles de Colombia

Puestito callejero con juegos naturales, muy típico en Colombia los encontras por todos lados.

Frutas de Colombia: lulo.

Lulo, utilizado para hacer jugos naturales. Tiene un sabor como a la piña, bastante ácido.

Sancocho de gallina y bandeja paisa.. platos tipicos en Colombia

El día que me invitaron un sancocho de gallina y bandeja paisa… todo para uno. Intenté, pero me resulto imposible comerme todo eso

 platos tipicos en Colombia

Bandeja típica, ejemplo N° 1 : arroz, carne frita, ensalada, frijoles, plátano frito.

platos tipicos en Colombia

Bandeja típica N° 2: arroz, huevo frito, frijoles, carne, aguacate, plátano frito, ensalada.

Platos tipicos en Colombia

Bandeja típica N°3 : carne, ensalada, aguacate, arepa, patacón, arroz, frijoles.

Platos tipicos en Colombia

Carne a la llanera, en Bogota.

Platos tipicos en Colombia

Señora preparando obleas con arequipe y dulce de moras.

Platos tipicos en Colombia

Señor preparando jugo de caña: “guarapo”. Muuuuy rico, azúcar pura eso si jaja

Platos tipicos en Colombia

Sancocho de gallina, de desayuno..

Platos tipicos en Colombia

La pesca del día, en Taganga, pequeño pueblo de pescadores en el caribe Colombiano.

Platos tipicos en Colombia

Señora haciendo patacones.

Platos tipicos en Colombia

Arepa de chocolo con quesito y jugo de lulo, en Medellín.


4 comentarios

La mochila infame · mayo 5, 2016 a las 12:42 am

Hola! este es el primer post que leo en tu blog y me encantó! Me hizo mucha gracia lo de la pelea entre Colombia y Venezuela por la arepa (soy venezolana), y es cierto, es una disputa de hace muchos años jajaja.
Sueño con recorrer América Latina, mientras tanto leeré tu blog:)
Un saludo!

    macatorrente · mayo 5, 2016 a las 10:19 am

    Qué bueno que te haya gustado el post. Me encanta la comida colombiana !! Espero este año ir a Venezuela y probar su comida y sus arepas!! Ahí sabré de quienes son!!
    Motívate y ojalá salgas a recorrer nuestra querida América. Saludos !!

Andrea Ramos. · abril 2, 2018 a las 5:42 pm

Me encanta tu blog y aun mas que te guste las gastronomía de mi país!!..

Buenos viajes. Saludos.

    macatorrente · abril 2, 2018 a las 8:22 pm

    La comida colombiana es todo lo que está bien 💕 abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *