Medellín, ciudad de paisas

Y un día, me encontré de nuevo en Medellín. Había que volver a Argentina pero me parecía muy fácil y aburrido tomarme un avión directo desde Chicago hacia Buenos Aires, cuando aún tenía más de dos meses libres antes de tener que estar en casa. Pero para llegar, no pudo faltar un poco de drama, ya que surgió una complicación mientras hacíamos el check–in en el aeropuerto de Atlanta, Estados unidos, y 30 minutos antes que despegue el avión nos encontramos corriendo por una terminal gigante, donde hay que tomarse colectivos subterráneos para moverse en cada sección y pidiéndole por favor a la gente que nos deje pasar porque perdíamos el vuelo.

Y de nuevo, Medellín, de nuevo, Colombia. 5 meses pasaron desde que estuve en esta ciudad y dos momentos del viaje distintos. Por aquel abril yo viajaba sin saber a donde iba ni hasta cuando, vivía el día a día y que el tiempo y el camino diga. Ahora, camino las calles de Medellín sabiendo que es mi primer parada de regreso a casa. Pasaron 9 meses de este viaje y empieza la vuelta a Argentina.

La primera vez estuve casi 20 días y conocí la ciudad caminado y trabajándola. Sentí un poco de nostalgia al hospedarme en el lugar donde pase más de una semana con gente con la que viajábamos juntos, o en la que conocí a otros con los que viajaría después, o al pasar por el circo de Medellín que hice mi casa por otros 10 días. La plaza Bolívar y la plaza Botero, el metro y el metro cable, el barrio de El Poblado y sus semáforos, donde con Sabri nos teníamos que dar aliento una a la otra en cada luz verde que indicaba salir a trabajar, para terminar de juntar la plata que necesitábamos para ese día. Todo me trae hermosos recuerdos. Y voy caminando Medellín mitad recordando, mitad viviéndola de nuevo.

Plaza Botero,Colombia
Una de las 23 esculturas desparramadas por toda Plaza Botero.

Esta segunda visita solo fueron tres días, que me sirvieron para darle una última vuelta a la ciudad de la eterna primavera. Medellín a pesar de ser una gran ciudad –2.500.000 de habitantes– me parece atractiva, quizá la amabilidad de su gente o su comida, sus cerros o su clima, o será que uno no solo recuerda y le gustan los lugares por un lindo paisaje sino también por lo vivido ahí.

Dos de estas tres noches, por primera vez hice Couchsurfing, y Alexandra y su novio argentino Diego, nos abrieron las puertas de su casa y nos hicieron sentir más que cómodas. Y esta vez, de nuevo, ahora con Luli, caminamos y caminamos. Fuimos hasta el pueblito paisa en el cerro Nutibara, y vimos la hermosa vista que hay de la ciudad desde allí y comimos una bandeja típica. Y luego al barrio de El Poblado, al sur de la ciudad y la zona más turística, lleno de tiendas, hostels y restaurantes, pero no la más auténtica. El verdadero corazón de la ciudad esta en el centro, alrededor de la Plaza Botero, perdiéndose entre calles y carreras, entre gente caminando de aquí para allá, entre frutas y arepas, empanadas y buñuelos.

Pueblito Paisa en Medellín,.Colombia
Pueblito Paisa, una recreación de como eran los pueblos antioqueños a principio de siglo.
Cerro Nutibara, Medellín,Colombia
La vista de la ciudad desde el Cerro Nutibara.

O un poco más allá, más al norte, en los cerros, en esas casitas perdidas que uno ve de lejos y no puede parar de pensar el trabajo que debe ser subir y bajar de allá todos los días. Y es que por eso existe el sistema de metro cable, para darle un poco de alivio y una manera de movilizarse a todo esa gente que vive en los cerros de Medellín. Y uno se sube a éste y ve la verdadera extensión de la ciudad, en toda su inmensidad, y piensa que es más grande de lo normal, mucho más que otras grandes ciudades, y es solo que su forma en “u” o de parábola, permiten visualizarla mucho mejor que en el caso de las ciudades en terrenos planos. Y es que Medellín esta ubicado en el centro del Valle de Aburrá y es por ello su geografía y urbanización.

Sistema de metro cable en Medellín. Colombia
El sistema de metro cable. Medellín tiene uno de los sistemas de transporte más inovadores y funcionales de la región.

Y así es también, que tomándonos el metro hacia el norte, hasta la estación San Javier, llegamos a la comuna 13. Un barrio en las alturas, que además de estar lleno de graffitis y arte callejero en sus paredes, cuenta con escaleras eléctricas para subir y bajar. Si. Escaleras eléctricas que comúnmente se encuentran en shoppings o lugares cerrados, están ahí, en el medio de todas esas casas creando una imagen bastante particular. Y como si fuera poco, hay, también, toboganes. Y los niños se divierten al bajar.

Como toda la ciudad de Medellín hace 10 0 15 años, la Comuna 13 también ha sido señalada como una de las más peligrosas de la ciudad pero hoy es prueba de las grandes transformaciones sociales que ha atravesado la ciudad, cuyo pilar fundamental fue aumentar y hacer más accesible la movilidad para la gente. Signo de ello es el moderno sistema de metro que recorre de norte a sur la ciudad, el cual es bastante envidiado por el resto del país, y el metro cable.

No se como sería la ciudad años antes o que tan peligrosa era, pero a mi Medellin me encanta. Me gusta su gente, su comida, tiene un no se que. Y espero siempre volver.

Toboganes de la comuna 13 en Medellín,Colombia
Los toboganes en la comuna 13,parte del moderno sistema de movilidad que les facilitó la vida a muchos habitantes.
Escaleras eléctricas de la comuna 13 en Medellín,Colombia
Las escaleras eléctricas en el medio de las casas, son 5 tramos en total.
La vista desde las casas de la Comuna 13, Medellín
La vista desde las casas de la Comuna 13
Grafittis en la comuna 13 de Medellín
Un poco de los grafittis que hay por todo el barrio dandole mucho color y vida

Grafittis en la comuna 13 de Medellín

comuna 13 de Medellín
Las escaleras eléctricas y las casas de colores en la comuna 13, Medellín
IMG_0766
Las casas de la comuna 13 y un poco de color al rojo ladrillo típico en Medellín.
Medellín desde la comuna 13,Colombia
Hermoso Medallín, te quiero Colombia.
Anuncios

3 comentarios en “Medellín, ciudad de paisas

  1. Pingback: Medellín, ciudad de paisas. | De mochila y sin coordenadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s